Publicado: Lunes 23/04/2012

Huelga General a la americana

EE.UU es un país con menos de 12 por ciento de la fuerza de trabajo sindicalizada, esto es debido en parte a leyes restrictivas sobre la huelga de los Estados Unidos. Por ellos muchos de los manifestantes de los que el movimiento Ocuppy ha sacado su energía son los subempleados y desempleados, que han sido más víctimas de la economía –podría parecer que son personas que no están exactamente en una gran posición para parar su fuerza de trabajo).

Ahí es donde las asambleas de trabajadores precarios y de Servicio han entrado a organizar. Estos grupos han venido apareciendo en todo el país para tratar de establecer vínculos entre los trabajadores no organizados, con el empleo débil. El mes pasado, la primera reunión en Nueva York señaló a 60 asambleas de personas de distintos orígenes. Donde se discutió algo que todos los trabajadores compartían: la situación de ganancia precaria. Esto era algo más que una ocasión para compartir sus temores. Era, como la invitación al evento señalado, la organización de una plataforma para “participar juntos en las acciones futuras como el día de huelga de mayo de General”.


El movimiento occupy wall street ha dado una vuelta de tuerca la noción tradicional de la huelga (de retirar la mano de obra como ventaja frente a un empleador) o incluso la huelga general (que la mayoría de los trabajadores en un país o región de abandonan el trabajo en solidaridad con los demás). Las asambleas Occupy están planeando un tipo muy diferente de huelga general. Los reclamos incluyen una huelga de los consumidores (“¡No compres! ¡No hagas gestiones bancarias”), huelgas de estudiantes, de la deuda, paros estudiantiles, la huelga de los datos (dejar el teléfono inteligente en el hogar), los días de trabajo lento o si es posible no trabajar, las bajas puntuales, también trataran de paralizar las comunicaciones y el transporte y, por supuesto, las llamadas a tomar las calles. La idea es que, dada la variedad y la vulnerabilidad de las situaciones de trabajo, haya una respuesta de todo el mundo en la medida de sus posibilidades, punto clave para el éxito de la huelga – por lo que será una huelga de muchas respuestas y adaptada a cada uno con multitud de elementos diversos.


Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada