Publicado: Lunes 26/11/2012

Por una Sanidad pública: movilizaciones en Madrid

¿Quién convoca la huelga?

Lunes 26 de noviembre: Empiezan las huelgas del personal sanitario. Todos los sindicatos de la mesa sectorial de Madrid convocan huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre. Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convoca huelga indefinida de médicos a partir de este día, de lunes a jueves.

Martes 27 de noviembre: Manifestación “Ni privatizaciones ni despidos”, 18.30 de Neptuno a Sol.

 

Jueves 29: Manifestación Sol-Cibeles-Sanidad, 18h. más trabajadores y vecinos en el Hospital Clínico a las 11h y 18h, , en apoyo al encierro.

Domingo 2 de diciembre: la convocatoria “Abraza el Hospital” tendrá lugar en todo Madrid a las 11 de la mañana.

Se colgarán también sabanas blancas en los balcones de la ciudad de Madrid en señal de apoyo

Los motivos de la movilización:

No se trata de un conflicto laboral sectorial, sino una lucha común para preservar el acceso a la salud de todas las personas. Se protesta por el previsible despido (o no renovación) de los interinos y eventuales y las medidas anunciadas por el Gobierno regional: privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de la de 27 centros de salud, concentración de los laboratorios en solo cuatro centros, transformación del hospital Carlos III en centro de media y larga estancia, la transformación de La Princesa en un geriátrico… Los despidos suponen solo la primera consecuencia de la oleada de privatización de la sanidad que supone el plan regional. Tanto los sindicatos como Afem exigen su “retirada” por considerarlo un ataque a la sanidad pública. Las medidas del Gobierno regional no se han consensuado con los profesionales, que llevan protestando desde que se anunciaron el 31 de octubre.

Por primera vez, todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad, tanto los de clase (CC OO, UGT, CSIT-UP) como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos y Usae, de auxiliares de enfermería). Se trata de una huelga de cuatro días: 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre. Empieza esta misma noche, a las 22 horas. También cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos en la oposición de Madrid, del colectivo 15M y de todos los colectivos sociales que luchan por los derechos de los pacientes.

 

¿Algunos médicos hacen huelga indefinida?

Sí. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid convocó antes que los sindicatos una huelga indefinida de médicos a partir del día 26, de lunes a jueves. Se trata de una asociación nacida hace unos meses que agrupa ya a cerca de un millar de médicos madrileños. Su convocatoria, por tanto, coincide con la huelga unitaria de toda  de la sanidad, por lo que es previsible que las consultas programadas se vean afectadas.

 

Tengo consulta programada en día de huelga. ¿Me atenderán?

Teniendo en cuenta que la convocatoria es masiva y que todas las sociedades científicas y el Colegio de Médicos, tradicionalmente poco crítico con el Gobierno regional, rechazan el plan, es probable que su médico no esté en la consulta para atenderle. Lo intuye la propia Comunidad de Madrid, que por primera vez este fin de semana ha emitido un comunicado para advertir a los pacientes de que la huelga “podría afectar a las citas programadas”. Los administrativos de los centros de salud llevan días avisando de que pedir cita para el lunes o el martes podría suponer quedarse sin visita, salvo que se trate de una urgencia.

¿Los centros de salud estarán cerrados?

No. Hay servicios mínimos (en centros con cuatro o más médicos de familia, habrá dos; en centros con menos de cuatro, habrá uno) que garantizan la atención si se trata de una urgencia. Y hay profesionales que pueden decidir no secundar la huelga y ver a los pacientes que tienen citados. Los mínimos en el caso de los administrativos son del 10%, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


¿Cómo funcionarán las urgencias hospitalarias?

Como cualquier otro día, pero podrían estar más concurridas de lo habitual e incluso masificadas. Los servicios mínimos en los hospitales equivalen a los de un domingo o un festivo. Las urgencias hospitalarias mantienen el 100% de sus efectivos. Dado que las consultas programadas sí se verán afectadas por los paros, la Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que hagan “un uso responsable” de las urgencias.

Me operan en día de huelga.

Si la intervención está programada, podría suspenderse. Las operaciones urgentes están garantizadas por los servicios mínimos.

Fuente 1

Fuente 2


Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada