Publicado: Martes 11/12/2012

Imputado por prevaricación en un ERE uno de los redactores de la reforma laboral

Xavier Thibault, director general de Empleo y uno de los artífices de la reforma laboral del Gobierno, declaró ayer como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Siete pilotos de Air Europa (que han presentado la querella) sostienen que prevaricó al favorecer con “clamorosa arbitrariedad” a la compañía aérea en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en la calle a 129 empleados, 45 de ellos pilotos.

Thibault fue uno de los principales redactores en la sombra de la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy. Profesor de Derecho del Trabajo y exdirector de programas de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Thibault colaboró muy activamente en el diseño de la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero.


Air Europa presentó el pasado mes de enero un ERE que afectaba a 129 empleados. La aerolínea argumentó que había cerrado el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 13 millones de euros, y que los números rojos superarían los 80 millones este año si no recortaba la plantilla. El ministerio de Fátima Báñez, al que Thibault pertence en calidad de director general de empleo, aprobó el ERE en marzo porque, a su juicio, se justificaba por “causas estructurales, no coyunturales”.

Siete de los pilotos afectados se han querellado contra Thibault por prevaricación al considerar que el director general de Empleo permitió que Air Europa violara el convenio colectivo de la compañía a la hora de ejecutar sus despidos. El artículo 9 de dicho convenio señala que, en caso de suspensión o resolución de contratos, “se considerará el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los tripulantes técnicos sin distinción de categorías profesionales”. Eso significa que, si la empresa presenta un ERE, los últimos en entrar son los primeros en salir. De los 45 pilotos despedidos, 34 tenían más antigüedad -entre ellos los siete que se han querellado contra el director general de Empleo- que los que han conservado su puesto de trabajo, por lo que supuestamente no deberían haber sido incluidos en el expediente regulador.

“A la compañía la ha caído el Gordo de la lotería, pues de forma escandalosamente ilegal se quita de en medio a los pilotos con altas antigüedades a precio de ganga, ahorrándose los dos tercios de las indemnizaciones que hubiera debido pagar por despido improcedente”, afirma José Luis Mazón, abogado de los querellantes. Air Europa los ha puesto en la calle con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de los 60 que establece el convenio colectivo en caso de despido ordinario o improcedente.

En un primer momento, la querella contra Thibault no fue admitida a trámite por la titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez, al considerar que no se daban los requisitos de prevaricación. Los pilotos recurrieron entonces a la Audiencia Provincial de Madrid, y esta les dio la razón, obligando a Álvarez a admitir la querella.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada