Publicado: Miércoles 26/12/2012

El banco malo se hará cargo de 37.109 millones en pisos de la banca nacionalizada

El banco malo hunde las posibilidades del alquiler social para los desahuciados. La Sareb o “banco malo” ha completado hoy los contratos para la recepción de los activos inmobiliarios dañados procedentes de la banca nacionalizada, y que ascenderán a 37.109 millones de euros. Según establecen los contratos suscritos por las entidades, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) recibirá los activos el 31 de diciembre.

Decenas de afectados por las hipotecas se han concentrado esta mañana en la sede de Bankia de la calle Alcalá, 1 para protestar contra el “engaño” de la entidad nacionalizada a desahuciados que esperaban para firmar un contrato de alquiler social.


Este es el caso de Olga Veloso, que lleva esperando desde junio para firmar un contrato de alquiler social que negoció con Bankia después de que le llegara la tercera orden de desahucio. “Sólo tenía que firmar, pero el viernes me llamaron del banco para decirme que no firmaría nada porque el piso ya no les pertenecía a ellos, sino que ahora era del banco malo”, relata delante del cordón policial que impide a los manifestantes entrar en la sede del banco. “Son unos mentirosos, me hacen esperar mientras se lo dan todo al banco malo”, se queja.

El Grupo BFA-Bankia firmó el pasado viernes -el mismo día en que le comunicaron a Olga la mala noticia- el contrato de transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por el que se transferirán activos al conocido como ‘banco malo’ por valor de 22.317,7 millones de euros.

Quedará cumplida así una de las exigencias contenidas en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para recibir la ayuda financiera, que establecía que antes de final de año quedaría completada la transferencia de activos de la banca nacionalizada.

En total, las entidades transferirán 37.109 millones de euros, la mayor parte procedente de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc, con 6.708 millones; NCG Banco, con 5.097 millones; Banco de Valencia, con 1.962 millones, y Banco Gallego, con 1.025 millones.

Ahora queda ya sólo una segunda fase que afectará a las entidades que, sin ser nacionalizadas, requieren de ayudas públicas para recapitalizarse, como son Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS.

Está previsto que estas entidades transfieran sus activos en el primer trimestre de 2013, probablemente en febrero, por un importe de 4.588 millones.

De esta cifra, casi la mitad, 2.100 millones, procederá de BMN, en tanto que Liberbank traspasará a Sareb activos y préstamos deteriorados por 1.000 millones, Caja4 por 770 millones y Banco CEISS 718 millones.


En total, sumando a las entidades del llamado grupo 1 y grupo 2, la Sareb gestionará activos por un importe cercano a los 42.000 millones de euros.

El ‘banco malo’ pagará estos activos a las entidades con valores de renta fija que emitirá en las próximas semanas, y que contarán con la garantía del Estado.
Síguenos en facebook: Postdigital


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada