Publicado: Domingo 30/12/2012

Dos ejecutivos de un banco islandés condenados a 9 meses de cárcel

Dos ex ejecutivos de un banco islandés que colapsó en la crisis financiera de 2008 fueron condenados a prisión el viernes por un préstamo fraudulento que produjo unas perdidas de 53 millones de euros.

Los tres bancos más importantes de la pequeña isla del Atlántico Norte se derrumbaron en rápida sucesión en octubre de 2008 debido a las grandes deudas contraídas durante su rápida expansión en el extranjero.


Glitnir fue el primero en caer tras el colapso de Lehman Brothers que provocó que los mercados internacionales congelaran el crédito.

Un tribunal de Reykjavik ha condenado al ex presidente ejecutivo de Glitnir, Larus Welding, y al ex jefe de finanzas corporativas, Gudmundur Hjaltason, cada uno a nueve meses de prisión, de los cuales cumplirán tres meses en la cárcel y dos años de suspensión de empleo.

Larus y Gudmundur, aprobaron un préstamo a una empresa propietaria de acciones de Glitnir, su propio Banco, para que la empresa pudiera a su vez pagar una deuda de Morgan Stanley.

La decisión, tomada sin valorar ningún riesgo y en reunión privada, significó que Glitnir estuviera demasiado expuesta a la empresa y le costó al banco al menos 53,7 millones de euros, según la fiscalía.

La condena fue inferior a las penas de prisión de al menos cinco años exigidos por el fiscal especial de Islandia, que está investigando presuntas irregularidades durante la crisis y el crack bancario.


“Tenemos la convicción , que por supuesto es lo principal”, dijo el fiscal Holmsteinn Sigurdsson a los reporteros que esperaban el veredicto fuera de la corte, cuando se le preguntó si estaba decepcionado por la escasa duración de la pena.

El fiscal especial también está investigando las presuntas irregularidades vinculadas a la caída de los otros dos ex altos bancos, Landsbanki y Kaupthing.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada