" />
Published On: Sab, ene 12th, 2013

Policía denuncia a su superior por perdonar una multa a un político

Un agente de la plantilla de la policía municipal de Los Barrios se ha personado en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar sus dudas en torno al proceder del mando policial del municipio.

Los hechos tienen que ver con la retirada, por parte de la grúa, de un vehículo de la vía pública, que además no contaba con seguro y que pertenece al secretario del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Rafael Ceballos.

Según consta en la multa por denuncia de infracción penal, registrada en el Instituto Armado el 9 de enero,  el policía denunciante levantó acta de inmovilización, el nueve de julio del pasado año, al vehículo por carecer de seguro obligatorio. Una acción rutinaria de los agentes que aquel día retiraron otros cinco coches más de la vía pública por distintos motivos. Sin embargo, en el caso del perteneciente al dirigente andalucista, el expediente no siguió su curso legal y esto ha motivado la denuncia del policía .


En el atestado de la Guardia Civil, según el periódico el Mundo, se puede leer que el jefe de policía, Juan Antonio Muñoz Rodríguez, le dijo al policía denunciante que tenía “un compromiso político con uno de los seis coches que os llevasteis con la grúa por no tener seguro”, añadiendo, según el atestado, “quítale la denuncia, que gana poco dinero”. El oficial jefe también le apuntó, según consta en el atestado, al denunciante “no te preocupes, que yo me encargo de todo y hago desaparecer el expediente”. Cosa que según parece ha ocurrido, ya que, transcurridos seis meses, nada se sabe sobre el particular.

El policía denunciante también ha trasladado a la Guardia Civil su preocupación por las represalias que se puedan tomar contra su persona “tras denunciar al jefe y a un cargo político de la formación que gobierna la localidad”. El PA es el grupo mayoritario en el Consistorio y ha firmado, hace unos meses, un pacto de gobierno con el PP.

Desde el principal partido de la oposición consideran que “el alcalde también tendría que decir algo sobre esta denuncia”. “Si se demuestra que desde la jefatura de la Policía Local se ha tomado una decisión de ese tipo no creemos que haya sido por iniciativa del inspector jefe accidental, sino muy probablemente por la presión que sobre él haya podido ejercer el primer y máximo responsable del gobierno del municipio”, concluyen los socialistas.