Publicado: Martes 15/01/2013

Cospedal echa el cierre de 21 servicios de Urgencias. “Que no nos quiten lo poco que tenemos”

María Dolores de Cospedal,la presidenta de Castilla-Mancha ha llevado a cabo el cierre de las instalaciones nocturnas de Urgencias de 21 municipios de la comunidad.

Así se ha pronunciado Cospedal a preguntas de los periodistas tras presidir la reunión del grupo popular del Senado en el que se han fijado las prioridades del PP para el próximo año en la Cámara Alta.
“No se han quitado las urgencias con carácter general”, ha insistido Cospedal, que ha recordado que el servicio quedará cerrado a partir de las ocho de la tarde en un número reducido de pequeñas localidades.


Cospedal al ser preguntada por la decisión de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) de presentar su dimisión por el cierre de este servicio nocturno, la presidenta manchega se ha limitado a decir que los ediles ‘populares’ están “en su derecho”.
Las urgencias sanitarias nocturnas de 21 pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran a partir de hoy, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados

Francisca Cereceda, de 78 años, ha vivido toda su vida en Tembleque y siempre había médico de noche, incluso antes de abrir el consultorio hace 23 años, pero hoy lamenta el cierre de las urgencias nocturnas: “Que se acuerden de los mayores, que no nos quiten lo poquito que tenemos, que tanto trabajo nos costó”.

A su lado, Ángel Lopez, otro vecino de Tembleque, de 85 años y que padece de bronquios, próstata y vértigos en el oído, confiesa: “Me dan ganas de llorar”.
Tembleque es un pueblo de 2.600 vecinos, pero el cierre nocturno de las urgencias afecta también a El Romeral y La Guardia (en su conjunto, 6.300 habitantes) que tendrán que llamar al 112 si surge una urgencia y, en su caso, desplazarse a Ocaña, a 30 kilómetros por la autovía A-4.
Todos estos pueblos tienen una población bastante más envejecida que la media española y gran numero de mayores que no conducen, y que además son de clases populares, especialmente golpeadas por crisis financiera,a la lejanía para llegar al Hospital se añade las tasas por el pago de ambulancias de hasta 40 euros


En Toledo, una quincena de personas han pasado la noche en el vestíbulo del Hospital Virgen de la Salud en protesta por la decisión y de día han recogido firmas de protesta, y en Guadalajara ha habido una concentración en el vestíbulo del Hospital Universitario que ha reunido a más de un centenar de personas.

En Cuenca, el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo ha dicho que se convocará un pleno municipal para aceptar la dimisión en bloque de todos los concejales del PP con motivo del cierre de las urgencias


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada