Publicado: Domingo 20/01/2013

El TSJ da marcha atrás al cierre de Urgencias de Cospedal

El TSJ (tribunal superior de justicia) de Castilla-La Mancha ha ordenado al Gobierno de Dolores de Cospedal la reapertura inmediata de las urgencias de los 21 centros de atención rurales que han dejado de funcionar en horario nocturno desde el pasado lunes. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a El Confidencial, los centros se abrirán “este misma noche”. Se trata de una medida cautelar que “será recurrida”.


El TSJ ha aceptado así la denuncia de uno de los centros afectados, Tembleque, y ha decidido ordenar la reapertura de los 21 centros. Esta misma noche estarán operativos con el horario ininterrumpido que tenían hasta el pasado domingo. La Consejería de Sanidad, a cuyo frente está Ignacio Echániz, tiene ahora tres días para recurrir, algo que ya han anunciado que harán.

Según fuentes de la Consejería, “la orden de reapertura se centra en los aspectos formales de la medida, pero no cuestiona el fondo de la medida, que es totalmente necesaria y que ya se está haciendo en otras comunidades como Andalucía o Cataluña”.

Varapalo del TSJ a CospedalEl Gobierno castellanomanchego cerró por la noche las urgencias de 21 de los más de 180 centros de atención rurales. Según adujo al anunciarlo, en cinco de esos 21 centros no se llegaba ni a un paciente por noche, mientras que en el 80% apenas se cubría una atención. “Eso es algo totalmente inviable en la situación actual”, y garantizaban que los más de 100.000 afectados por los cierres tendrían un punto de urgencias a menos de 15 minutos.


La orden del TSJ supone un triunfo, al menos momentáneo, para los miles de vecinos de los pueblos afectados que se han venido movilizando contra la decisión. Incluso el PP de Honrubia, uno de los municipios afectados, dimitió en bloque en protesta por la medida.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada