Publicado: Martes 29/01/2013

Bárcenas usó la mafia china de Gao Ping para blanquear capitales

Luis Bárcenas, exsenador y extesorero del PP, se sirvió de la estructura de la red de blanqueo de capitales tejida por la mafia china de Gao Ping en Suiza para trasladar su fortuna de una entidad bancaria a otra tras estallar el caso Gürtel en febrero del 2009, según los documentos remitidos por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

-Barcenas-extesorero-PP-corrupciónDespués de que el ahora exjuez Baltasar Garzón destapara la trama de corrupción vinculada al Partido Popular, Bárcenas empezó a vaciar del banco de Ginebra Dresdner Bank las cuatro cuentas abiertas que allí tenía abiertas a nombre de la fundación panameña Sinequanon, para evitar que sus fondos fueran bloqueados. Este proceso comenzó en marzo de 2009, un mes después de estallar el caso Gürtel, y culminó pocas semanas más tarde de que el Tribunal Supremo imputara a Bárcenas.


Por aquel entonces tenía 11,8 millones de euros ocultos en ese banco y lo primero que hizo tras conocer que Garzón le seguía la pista fue transferir 4,5 millones a Estados Unidos. Bárcenas trasladó el resto del dinero en agosto del 2009 desde el Dresdner Bank al Lombard Odier, una entidad también suiza, cambiando el nombre de la sociedad mercantil por Tesedul, S.A.

El Lombard Odier Darier Hentsch es uno de los bancos que también eligieron los evasores belgas e israelíes del entramado de Gao Ping para esconder sus fondos en el país helvético.

El enlace de la red de Ping en el Lombar Odier era Frederic François Mentha, un gestor de banca suizo que ha sido acusado en la Operación Emperador por supuesta evasión y blanqueo de capitales. El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar el caso, Fernando Andreu, ya había reclamado a Suiza la extradición de Mentha a España,  pero allí se limitaron a abrirle un expediente y apartarle de su puesto en el banco.

Ahora, sorprendentemente, el nombre de Frederic Mentha vuelve a aparecer en una de los documentos de la comisión rogatoria enviada por Suiza que sirvió para descubrir los fondos ocultos de Bárcenas vinculados al caso Gürtel. Dicho documento bancario, del 26 de agosto de 2009, fue el utilizado por la fundación Sinequanon para dar la orden de cancelación de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank y la transferencia de sus fondos al Lombard Odier.

En el documento, el empleado del Dresdner Bank que tramitó posteriormente la cancelación de la cuenta anotó en francés: “Recibido el 15-10-09 por Frederic Mentha”. Los investigadores identificaron al empleado del banco Lombard Odier como uno de los artífices financieros de la trama de blanqueo de Gao Ping.

Es por ello que los jueces de la Audiencia Nacional que investigan ambos casos están ahora especialmente empecinados en la extradición de Mentha, pues su testimonio parece fundamental para arrojar luz sobre el entramado.

gao ping y barcenasGao Ping fue puesto en libertad en noviembre del año pasado por la Audiencia Nacional, debido a un supuesto defecto de forma, ya que los acusados en la Operación Emperador permanecieron detenidos más de 72 horas y, según la doctrina del constitucional de 2011, las detenciones ordenadas por un juez no pueden durar más de dicho tiempo.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada