Publicado: Viernes 22/02/2013

La Marea Ciudadana que inundará las calles el 23F “contra el golpe de estado financiero”

Marea Ciudadana contra el golpe de estado financiero

Más de 200 colectivos y plataformas llaman a la ciudadanía mañana, 23 de febrero (23F), para recorrer las calles de más de 50 ciudades españolas en una Marea Ciudadana, con un grito unido de denuncia de la insostenible situación política y social que vive actualmente el país.

“Unidad contra el golpe de estado financiero” es el lema elegido para esta convocatoria, que se da en una fecha clave de la historia española, estableciendo así un paralelismo entre el golpe de estado militar perpetrado en 1981 contra la soberanía popular y el golpe de estado silencioso que se está llevando a cabo, según los convocantes, por el ente abstracto de ‘los mercados’.

“En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización”, es la llamada incluida en el manifiesto de la Marea Ciudadana para protestar contra “la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima, las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones” que “están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas”, y a favor de una verdadera democracia, de la libertad y de los derechos sociales.

El 23F, en esta Marea Ciudadana confluirán, además de las ya conocidas mareas verde de la Educación y blanca de la Sanidad, otras muchas entre las que se encontrará también la marea negra de los mineros -que llegarán a Madrid en autobuses procedentes de distintas cuencas mineras del país-, plataformas sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Juventud sin Futuro, Democracia Real Ya, Frente cívico, Cumbre Social, la infinidad de asambleas del Movimiento 15M y muchos otros colectivos.

Al igual que ocurrió el pasado 25 de septiembre ante la convocatoria “Rodea el Congreso”, cuando manifestantes acudieron a Madrid desde todas las ciudades del país, un fuerte dispositivo policial se prepara para ser desplegado en la capital el 23F: alrededor de 1500 policías antidisturbios de una treintena de Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) estarán pendientes de las cuatro marchas simultáneas previstas para salir desde distintos puntos de la ciudad a las 16.30 horas y que terminarán confluyendo en torno a las 20.00 horas en la Plaza de Neptuno frente al Congreso de los Diputados, pero esta vez, como protección, existirá un cinturón de seguridad formado por bomberos y voluntarios que separará a la policía de los manifestantes.

Según explicaba este miércoles Pedro Delgado, representante de los colectivos Bomberos Quemados y Bomberos CM, al menos 100 bomberos apoyarán a los 100 voluntarios de las organizaciones convocantes de la Marea Ciudadana para crear un cinturón de seguridad durante las marchas que llegarán hasta la plaza de Neptuno. El objetivo, según Delgado, es separar a los manifestantes de los antidisturbios, disuadir a quienes quieran “reventar” la protesta con acciones violentas y evitar situaciones de tensión con la Policía Nacional.

Durante días, las redes sociales han estado desbordadas de mensajes sobre el #23F y de noticias sobre nuevas adhesiones y comunicados de apoyo que, junto al ambiente de indignación creciente en la calle y las otras protestas previstas para el mismo día en diferentes puntos de la geografía española con motivos, entre otros, de la cita de Urdangarín para declarar de nuevo en el juzgado por el caso Nóos o la huelga de trabajadores de Iberia, hacen predecir el éxito de esta marea con un fuerte seguimiento ciudadano.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada