Publicado: Lunes 11/03/2013

La Comisión Europea censura los recortes en Sanidad del Partido Popular

La Comisión Europea ha elaborado un documento sobre la inversión social que ha sido presentado esta misma semana. En él pide  a España que deje de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas públicos, ya que en tiempos de crisis es básico priorizar el gasto público en políticas sociales.

El paquete presentado por la Comisión Europea no es vinculante, pero representa recomendaciones de líneas básicas a seguir por parte de los gobiernos nacionales para evitar que el Ejecutivo comunitario tome medidas correctoras.

Comision EuropeaEste estudio, se centra concretamente en el tratamiento de la sanidad pública en los estados europeos y  señala que es un pilar básico en el que se debe mantener la inversión. Y es aquí donde señala a España y a otros países como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, como uno de los Estados que está poniendo en peligro la sostenibilidad futura de su sistema sanitario por llevar a cabo recortes cortoplacistas para capear la crisis, recoge el documento.


“Las reducciones drásticas de los presupuestos en atención sanitaria tienen el riesgo de crear nuevas ineficiencias, empeorando el acceso y la calidad de la asistencia, además de la salud de los ciudadanos. También se pone en riesgo la viabilidad futura de los sistemas sanitarios por el aumento del gasto a largo plazo que provocan algunas de estas medidas. Los gobiernos deben buscar un profundo asesoramiento para arrojar luz sobre la eficacia de sus políticas a corto y largo plazo”, señala el documento de trabajo de la Comisión Europea.

De la misma forma, la Comisión Europea da mucha importancia a la Sanidad Pública a la hora de retomar la senda del crecimiento y del empleo. Para ello, pide a los Estados que inviertan de forma inteligente en Sanidad, aunque no necesariamente más, pero nunca menos, para hacer sus sistemas sanitarios más eficientes.

También da una serie de recomendaciones para racionalizar el gasto en Sanidad, como la utilización de medicamentos genéricos para fortalecer los centros de atención primaria para así evitar las hopitalizaciones innecesarias  y sobretodo indica que dar más valor al concepto calidad-precio es lo más importante para acometer esas reformas y mantener las inversiones.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada