Publicado: Martes 12/03/2013

El M5S de Italia renuncia a los fondos públicos para partidos políticos

El M5S ( movimiento 5 estrellas) ha anunciado este lunes la renuncia a los fondos estatales para la financiación de partidos políticos que la ley recoge y ha instado al partido democrático, vencedor de las elecciones, y a su líder Versani, que también renuncie a ellos.

En su blog, la cabeza visible del M5S, el cómico Beppe Grillo, ha indicado que el movimiento  “renuncia a los fondos públicos, previstos por la ley en vigor, por los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y no solicitará ni las devoluciones por los gastos electorales ni las contribuciones por actividad política”.

M5SSegún el M5S, en total son más de 42,78 millones de euros de fondos públicos que “pertenecen a los ciudadanos”, como decidió este movimiento en un referéndum y como ya hizo con otros fondos públicos durante las elecciones regionales y locales. “Los gastos para la campaña electoral han sido pagados íntegramente gracias a las contribuciones voluntarias recogidas”, ha precisado.

El M5S también ha prometido que hará todo lo posible para “asegurar” que los fondos no se vayan a otra fuerza política sino que “permanecen en el erario público”.

Grillo ha expresado en blog la esperanza de que “todas las fuerzas políticas sigan nuestro ejemplo”, en especial el Partido Democrático, “al que le espera la cuota más relevante, más de 45 millones de euros”, aunque también espera que lo haga Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, que recibirá 38 millones.

En opinión de Beppe Grillo, “no hace falta una ley, es suficiente con que Bersani declare por carta directa, como ha hecho el M5S, la voluntad de rechazar los fondos electorales con una firma”. “Para facilitar la labor, he preparado el documento que Bersani puede firmar para oficializar el rechazo”.

En este sentido, Grillo lanzó a través de Twitter una campaña para pedir a Bersani que firme el documento, y  ya se ha convertido en el primer ‘trending topic’ en Italia.

“¡Bersani, firma aquí! Menos palabras y más actos”, reclaman Grillo y los internauras italianos que están apoyando la campaña. “Invita en Twitter a Bersani a firmar el documento para rechazar los fondos electorales”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada