Publicado: Jueves 14/03/2013

En España tener trabajo no significa salir de la pobreza

Tener un trabajo ya no es sinónimo de bienestar, pobreza y salario pueden ir de la mano. Cada vez aumenta el número de españoles que pasan penurias pese a tener un trabajo. La precariedad laboral y la crisis han aumentado la “pobreza laboral” (cuando el sueldo no impide al trabajador dejar de estar bajo el umbral de la pobreza).


De 2007 a 2010, la tasa aumentó de un 10,8% a un 12,7%, según el Informe sobre la desigualdad en España, presentado por la Fundación Alternativas. Los colectivos más afectados son mujeres, jóvenes e inmigrantes, a causa de la tipología de empleos a los que se dedican. Este tipo de ocupaciones suelen ser más vulnerables y peor pagadas, por lo que el grave empobrecimiento de estos sectores es innegable, aunque antes de la crisis ya sufrían las consecuencias de la precariedad.

El estudio también atribuye uno de los primeros puestos en desigualdad económica de la UE a España. El Eurostat le otorgaba a España la peor posición de la Eurozona en los últimos datos publicados. Uno de los autores del informe desvincula la tasa de pobreza laboral de la crisis, ya que asegura que ya era muy elevada en el año 2007. Aunque el abismo entre pobres y ricos disminuyó durante la gran bonanza económica de los años previos a la crisis, la burbuja estalló rápidamente con la recesión y las cifras volvieron a ser igual de pésimas que antes.

Un claro ejemplo lo encontramos en el sector de la construcción: los sueldos en este ámbito aumentaron de forma extraordinaria con la subida de la demanda inmobiliaria, la desigualdad se redujo. Cuando se desmoronó la ilusión especulativa se volvió a lo de antes. Es evidente la ineficacia de las reformas fiscales y políticas públicas para redistribuir la riqueza del país. El Estudio también señala que el porcentaje de las personas con trabajo con un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado del 6% al 10,5% entre 2004 y 2010.

trabajo

El trabajo con  bajos salarios (inferiores a dos tercios del salario medio) llegan al 21% del total (calculado sobre el salario bruto mensual) cuando en 2007 el porcentaje era del 19%.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada