Publicado: Domingo 24/03/2013

Turquía ofrece a Chipre la posibilidad de comerciar en liras turcas

emmen bagis. Turquía, ChipreEgemen Bagis, ministro de Asuntos Europeos de Turquía , ha ofrecido a Chipre la posibilidad de usar la lira turca si finalmente, como parece, decide abandonar la Unión Europea y la capitalización en euros, según informa el diario turco Hurriyet Daily News.

Bagis apoyó en una rueda de prensa a su homólogo en Chipre, Nicos Anastasades, y la gestión que está haciendo de la crisis chipriota, señalando como culpable de la situación actual de Chipre a su predecesor en el cargo, Dimitris Christofias, y su “mala política” que, según Bagis, ha sido lo que ha llevado al país a la ruina.


Bagis ha declarado que: “Los vecinos tienen que ayudarse. Si Chipre del Sur llega a verse obligada a abandonar el euro, nosotros estaríamos a favor de que usen la lira turca, como hace la República Turca del Norte de Chipre”, dijo Bagis, en referencia a la república insertada dentro de la isla que está bajo el paraguas de Turquía desde 1974.

Chipre, que controla los dos tercios meridionales de la isla, utiliza el euro desde 2008, cuatro años después de haber ingresado en la Unión Europea (UE). Cinco años más dentro de la Unión han bastando para su absoluto descalabro financiero.

Desde 2004 Turquía ha venido criticando la presencia de Chipre en la Unión monetaria europea, como representante de toda la Isla, este ha sido siempre uno de los grandes obstáculos por los cuales Turquía se ha negado a entrar en la UE.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada