Publicado: Martes 26/03/2013

Fátima Báñez asegura que el objetivo de la reforma laboral no era crear empleo

Báñez se ha mostrado muy orgullosa este martes en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados por las reformas que su gobierno ha emprendido y, concretamente, por las emprendidas por su ministerio, asegurando que “han eliminado la sombra del rescate que tantos meses nos persiguió” y ha afirmado ante la comisión que dichas reformas nos sitúan en “el punto de salida de la senda de la recuperación económica”.

Sin embargo,  los datos aportados por el boletín económico publicado este martes por el Banco de España dicen que la economía española se contraerá un 1,5% en 2013 y que el paro subirá hasta alcanzar el 27,1%. La moderación del desempleo tendrá mucho que ver con la caída de la tasa de población activa, la que busca trabajo, por la emigración y la pérdida de paciencia de los desempleados.

Fatima Bañez no crea empleo En cuanto a la reforma laboral que su ministerio ha llevado a cabo, Fátima Báñez ha comentado que “este Gobierno no dijo que la reforma permitiría crear empleo, porque nosotros siempre decimos la verdad a los ciudadanos, dijimos que el objetivo era frenar la sangría del paro y abordar los problemas del mercado laboral“. En ese sentido, la ministra se ha sentido completamente satisfecha del resultado de la aplicación de la reforma laboral y muy optimista con respecto a los frutos que aún tiene que dar en el futuro.

En opinión de la ministra “hay motivos para la esperanza”, pero ha indicado que “para eso tenemos que seguir con la agenda reformista”.

Respuesta de los partidos de la oposición

La oposición  ha encontrado sobrados motivos en las palabras de Báñez para criticar su intervención en la comisión, contrastando los datos prospectivos aportados por la ministra con las cifras y estadísticas emitidas en los informes del Banco de España, del CES, del FMI e incluso de los informes oficiales del propio Ministerio de Empleo.

“Suponemos que ha escogido usted el martes santo para pasar desapercibida, ¿tan poca fe tiene usted en sus políticas que viene aquí el martes santo a esconderlas debajo de los pasos?”, ha dicho Concepción Gutiérrez, portavoz socialista de Empleo, tras señalar a la ministra su constante ausencia en la comisión de trabajo durante el último año, a la que se ha negado a asistir, como corresponde a sus funciones, en 35 ocasiones a pesar de haber sido requerida su comparecencia de un modo insistente.

El portavoz de empleo de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha declarado que la economía española no sólo sufre una crisis sino que sufre también las consecuencias de una política de “ajustes injustos y suicidas” en la que el Gobierno del PP está “empecinado”. Para Coscubiela, “si el principal objetivo del Gobierno era el empleo, entonces su balance de 16 meses no puede ser calificado de otra manera que de fracaso absoluto”, y ha acusado a los populares de “aprovechar la crisis para imponer una contrarreforma laboral que, de otra manera, no habrían podido hacer, y que llevan intentando desde 1980″. “Ha habido muchos personajes en la Historia que, a base de repetir la misma mentira, han tenido éxito, pero, en general, la Historia juzga muy duramente la mendacidad”, le ha dicho a Báñez.

“Usted dice que se va disminuyendo la intensidad de destrucción de empleo. Es que si fuera lo contrario podríamos utilizar la expresión de apaga y vámonos“, ha dicho Emilio Olabarria, portavoz del PNV en el Congreso. “No sé si ustedes son optimistas o pretenden generar una suerte de optimismo impostado en la sociedad pensando que el optimismo impostado produce una suerte de benéficos efectos macroeconómicos”. Según Olabarria, una reforma laboral que descausaliza el contrato, el despido y el convenio colectivo no puede ser sino un “elemento patógeno para el empleo, como está resultando ser”, y ha añadido que incluso la patronal vasca tiene bastantes reservas sobre esta reforma laboral y no la está aplicando en sus propios términos.                  

Para Olaia Fernández Dávila, portavoz de BNG, las palabras de la ministra son “publicidad fraudulenta en la que trata de esconder o justificar el altísimo incremento de la precariedad laboral y el altísimo empobrecimiento de la población“, felicitándose a sí misma por la recuperación de 50.000 empleos autónomos mientras omite el dato de la destrucción de 600.o00 trabajos de autónomos. “Cuando usted habla de las bondades que le atribuye a la reforma laboral, nos parece obsceno escucharla”, ha añadido.

De un modo similar se ha expresado el portavoz de UPyD Álvaro Anchuelo, al proferir que “prima la propaganda sobre la realidad” en cuanto al contraste entre el gran número de legislaciones expuestas y la repetición de la palabra emprendimiento con la dotación real de recursos que se destinan presupuestariamente a los planes explicados por la ministra. “Para cerrar el círculo, nos pide usted que nos alegremos no de lo que está sucediendo sino de lo que pasará dentro de un año”, ha dicho Anchuelo, acusando a Báñez de presumir no de sus logros sino de sus propias profecías y exigir con ello un acto de fe de los demás.

“Una reforma para el empleo nos dice hoy, pero la responde hoy mismo el Banco de España con unas previsiones que desbordan la reflexión más pesimista con respecto a esta cuestión”, ha dicho Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, negando las bondades de la flexibilidad en la reforma laboral expresadas por la ministra, para tildarlas de “flexi-inseguridad”. “Los datos son los que dicen con rotundidad que el año de la reforma laboral ha sido un año pésimo para el empleo“, ha afirmado Barkos apoyándose en las estadísticas sectoriales y, con respecto a los datos territoriales, “tampoco aportan ninguna luz” porque en todas las comunidades autónomas se han producido los mismos incrementos estacionales en el desempleo que en años anteriores.

Sabino Cuadra, de Amaiur, ha criticado que la reforma laboral solo beneficia a los grandes empresarios, que han visto sus ingresos elevados por encima del 4%, mientras que los trabajadores sólo han visto reducidos sus sueldos, y ha vuelto a reclamar un marco soberano para Euskal Herria en materia económica, laboral y social que responda a sus propias necesidades y problemas. “Con ustedes el futuro siempre es de prosperidad y vacas gordas mientras que escriben el presente siempre con miserias y pérdidas de condiciones de vida y condiciones laborales”.

Por su parte, el portavoz de CIU, Carles Campuzano, ha echado en falta el cumplimiento de la enmienda introducida por su grupo parlamentario cuando votó a favor de la reforma laboral, en la que se pedía al Gobierno el compromiso de emitir un informe sobre el impacto de la reforma laboral transcurrido un año desde su entrada en vigor, y ha reclamado que ese informe sea público y accesible : “Ojalá podamos tener un debate con datos con perspectiva”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada