Publicado: Martes 26/03/2013

El diario alemán Die Welt acusa de “groseros e ignorantes políticos” a los manifestantes del sur de Europa

Manifestacion en Atenas. Pueblos del Sur de Europa unidos

Manifestación en Atenas. Pueblos del Sur de Europa unidos

El diario alemán Die Welt ha publicado hoy un editorial muy duro contra los manifestantes del sur de Europa a causa del discurso “anti-alemán” que se está generalizando en estos países cada vez que se produce un nuevo rescate, donde critica la supuesta desfachatez de España, a la que tacha de tercermundista y a la que acusa de tener una clase política corrupta propia de países en vías de desarrollo.


El artículo de opinión de Die Welt, titulado “Una cuestión de decencia” y firmado por el periodista Ulrich Clauss, lamenta en general la desvergüenza de los países del sur de Europa (PIGS) y reprocha la extraordinaria proliferación de imágenes y vídeos que ridiculizan a la canciller alemana, Angela Merkel. Cada vez es más habitual verla con bigotes hitlerianos dibujados y acompañada de consignas “groseras” y “anti-alemanas” en países como España, Italia, Grecia y Chipre. El artículo arremete también contra los manifestantes griegos y la quema de banderas alemanas ante del parlamento heleno.

Según Ulrich Clauss, “el mecanismo funciona como en un libro de texto de agitación política” -continúa- y apunta directamente a Italia y a Silvio Berlusconi. Recrimina el poder que el dirigente político ha ejercido en los medios de comunicación. Argumente que son las propias élites europeas las que alientan y animan casos como este, cuando en realidad “son las que tienen que lidiar con la bancarrota política y económica” de dichas regiones.

Asimismo, asegura la existencia de una conspiración y de una alianza anti-germana en los medios de comunicación extranjeros para explicar la “miseria” de estos países en un tono anticolonialista. Cree que los ciudadanos del sur no saben las verdaderas causas de la crisis y los rescates, que él sitúa en “la corrupción y el despilfarro generalizado en todos los países del sur”.

El redactor culpa a que el pasado alemán “esté todavía muy reciente” de que el mensaje haya calado hondo tan rápidamente en los países menos desarrollados. Opina que el Gobierno de Angela Merkel “poco puede hacer ante esta situación”, y que actualmente está tomando las medidas adecuadas.

En este punto, Die Welt apunta que “la causa de que esto ocurra es la falta de cultura política de los países de Europa del Sur”, a pesar de que Alemania es uno de los países con menor número de licenciados universitarios y gente letrada de toda la eurozona.


Además, en todos y cada uno de los países del sur, “la palabra buen gobierno parece ser una palabra extranjera”, y asevera que “hasta ahora nadie se atreve a decirlo abiertamente: la división entre la cultura política del norte y del sur de Europa es extrema”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada