Publicado: Lunes 8/04/2013

Viña rock: 17 años de “música apocalíptica”

Como ya es costumbre desde hace diecisiete años, el Viña Rock llega con el final de abril. Decenas de grupos nacionales e internacionales con estilo propio marcan el cartel que este año se divide en tres escenarios. Casi veinte años de historia que dan para mucho y marcan de identidad a este macro festival.

Cartel 2013

Un poco de historia

Todo comenzó en 1996 cuando el Ayuntamiento de Villarobledo (Albacete) y la promotora de eventos Matarile llegaron a un acuerdo. Apostaron por grupos rockeros nacionales para montar un festival que se autodefinía como “Festival Nacional de Música Apocaliptica” antes de pasar a ser calificado como “Festival Arte-Nativo”.

Platero y Tú, Extremoduro, Los Planetas, Los Enemigos y Australian Blonde son el cartel de la primera edición. El éxito es total y el crecimiento del evento se vuelve exponencial, diez años después, en 2006, la cifra de asistentes fue de 86.000.


Pese a haber flojeado un poco con la crisis económica en los años 2010 y 2011, han sabido reinventarse y el éxito de 2012 fue un hecho. ¿Qué ocurrirá en 2013? Si bien la cantidad de artistas no sea la más elevada, su calidad no deja nada que desear a los amantes de la buena música. Desde rock a rap, hiphop, pasando por ska, reggae y música electrónica entre muchas otras.

Leyendas y polémicas

Como cualquier asunto en el mundo del rock, en el Viña Rock tampoco han faltado nunca las polémicas, especialmente durante los últimos años. Primero fue la disputa entre el Ayuntamiento de Villarobledo y la promotora Matarile por los derechos de explotación del nombre “ Viña rock”, luego los impagos a artistas en 2011 y ahora las disputas con el actual gobierno del Partido Popular de Villarobledo.

Un 2013 con humor

Para la edición de este año se espera la actuación de más de 70 grupos entre los días 3 y 5 de mayo. Además, tendrá lugar por primera vez el Viña Comedy, un festival de humor en el que actuarán tres conocidos cómicos del canal Paramount Comedy. También se deben destacar las actuaciones de artistas como Ska-p (ausente del Viña durante seis años), los italianos Talco, el legendario Fermín Muguruza o los estadounidenses Pennywise, que este pasado julio se cayeron inesperadamente del cartel del Aupa Lumbreiras.Viña Rock

¿Te lo vas a perder?


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada