Publicado: Jueves 18/04/2013

El PP ignora la ILP de la PAH y aprueba en solitario su Proposición de Ley sobre hipotecas

El Partido Popular ha sacado adelante esta tarde en solitario, haciendo uso de su mayoría absoluta, su Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, a falta de su ratificación en el Senado.

El PP ignora la ILP de la PAH y aprueba en solitario su Proposición de Ley sobre hipotecasEn la sesión de la Comisión de Economía y Competitividad, en la que se ha llevado a cabo el debate y la votación de las enmiendas a la ley por parte de los grupos parlamentarios, la frase más repetida por el presidente de la comisión ha sido “21 votos a favor, 23 votos en contra: queda rechazada”, es decir, los 23 votos del Grupo Popular han echado por tierra sistemáticamente las enmiendas a la ley presentadas por los grupos de la oposición, muchas de ellas respaldadas por el total de estos grupos con los 21 votos a favor.


Con la aprobación de esta ley, que pretendía ser supuestamente una respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada el pasado febrero por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad española, el Gobierno da por zanjado el debate en torno al drama social de los desahucios.

La PAH, ya horas antes de la votación en la Comisión de Economía, había presentado un comunicado oficial con el que retiraba su ILP del Congreso porque en el texto de la ley presentada por el PP se “elimina todo rastro de la ILP”, y ha denunciado “la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana”.

Para la PAH, “la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto” y supone el rechazo del PP a la ILP y, con ello, a las medidas de mínimos que la plataforma planteaba (dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y alquiler social) para paliar las consecuencias dramáticas de una legislación española, contraria a la europea, que sitúa a las familias endeudadas en total desamparo.

En la misma línea se han pronunciado en general los grupos parlamentarios de la oposición durante la votación en la comisión, acusando al PP de ningunear a la ciudadanía y gobernar al margen de las necesidades y la voluntad de la mayoría de la sociedad.


Durante la sesión de esta tarde, la PAH ha convocado una concentración frente al Congreso como protesta por la tramitación de esta ley y ha informado de que la PAH seguirá defendiendo la ILP en la calle a pesar de la retirada de la iniciativa -una retirada en principio sólo simbólica, puesto que el Reglamento del Congreso, en su artículo 129, sólo permite la retirada de una ILP antes de que sea aceptada y comience su tramitación.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. [...] dejaron en la puerta varias cartas de afectados que pedían a Pons que votara favorablemente a la ILP por las hipotecas que iba a ser debatida en el [...]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada