Publicado: Miércoles 24/04/2013

Italia: el partido de Beppe Grillo contra todos

Después de ser reelegido por la totalidad del Parlamento, exceptuando el movimiento 5 estrellas de Grillo, Napolitano llevó a cabo hoy la tercera ronda de consultas de la legislatura, que tiene todos los visos de ser la última y definitiva, ya que, al parecer, las dos grandes coaliciones del país se han mostrado dispuestas a apoyar un gobierno de unidad nacional que continué el camino de la austeridad y la reducción de déficit.


El último en sumarse a esta opción ha sido el vencedor el las últimas elecciones, el Partido Demócrata (PD), el principal de la coalición de centroizquierda que fue el partido más votado, pero que no tuvo los suficientes votos para gobernar en solitario y que, durante una reunión de su Ejecutiva hoy en Roma, aprobó su “pleno apoyo” a la decisión que tome Napolitano.

El reelegido presidente apostó ayer por una alianza de las distintas fuerzas parlamentarias. Esta decisión del partido de centro-izquierda ha partido por la mitad la formación y la ha dejado muy tocada internamente, ya que una amplia parte del partido está manifiestamente en contra de gobernar junto a la coalción encabezada por Berlusconi y los democracristianos del anterior jefe del ejecutivo.

Con la postura del PD decidida, el hasta ahora vicesecretario del partido, Enrico Letta -uno de los nombres que suenan como posible candidato a la Jefatura del Gobierno-, se trasladó al Palacio del Quirinal de Roma para encabezar la representación de su partido en el último encuentro que Napolitano tenía previsto este martes.

Esta posición hace que el final del bloqueo político de los últimos dos meses esté cada vez más cerca de su final, pues la opción de que el PD apoye un Gobierno de unidad nacional junto al partido del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ya no es rechazada.


“Por parte del PD hay disponibilidad y voluntad de participar en el nacimiento del Gobierno, siguiendo la línea de las indicaciones del discurso que el presidente expresó ayer en el Parlamento”, dijo Letta en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

A su salida, Letta declaró que su partido considera esenciales dos líneas que deberá seguir el nuevo Gobierno: la primera, hacer frente a la crisis económico-social, sobre todo en materia laboral, y cambiar la austeridad de la Unión Europea; y la segunda, una reforma de la política, que ahora “no es suficientemente creíble”.

La incógnita es saber la naturaleza de ese Gobierno, aunque toda apunta a que adoptará la forma de un gobierno de concertación nacional si está formado por políticos de distintos partidos, o tendrá un carácter más técnico o institucional, toda vez que los nombres que suenan con más fuerza para la Jefatura del Ejecutivo son el de Enrico Letta, el del ex primer ministro socialista Giuliano Amato o el del alcalde de Florencia, el progresista Matteo Renzi.

En cualquier caso, hoy quedaron claros los apoyos con los que el Gobierno previsiblemente contará en la investidura en el Parlamento, es decir, el partido de Berlusconi, el PD y la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti. La liga Norte aún no se ha decantado por prestar apoyo al ejecutivo.

partido 5 estrellasBeppe Grillo y el movimiento 5 estrellas contra todos

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo se han autoproclamado como la única fuerza que estará en la oposición esta legislatura.

“Hemos propuesto al presidente nuestro programa de veinte puntos, pero hemos visto que para el mundo de los partidos (tradicionales) es inaceptable cualquier propuesta nuestra”.

Para el cómico Beppe Grillo, este es un gobierno de “ladrones y mafiosos”, y los partidos tradicionales han pactado solo con la única intención de mantener sus privilegios y seguir “ahogando a Italia”. El Movimiento 5 Estrellas rechaza cualquier tipo de pacto con “aquellos que han hundido Italia”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada