Publicado: Sábado 27/04/2013

Escrache al presidente de Capio en defensa de la sanidad pública

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ya no tiene la exclusividad del escrache en la protesta social actual. En el marco de la defensa de la sanidad pública, la plataforma Gente Al Rescate realizó ayer una concentración frente al domicilio personal de Víctor Madera, el presidente del consejo de administración, consejero delegado y accionista de Capio Sanidad S.L., al que la plataforma considera “el responsable, cabeza visible y ejecutor de la política privatizadora de la sanidad pública”.

Escrache al presidente de Capio en defensa de la sanidad públicaCapio, que ha cambiado recientemente su nombre por IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía), es, junto a Ribera Salud, la empresa privada ya propietaria de la mayor parte de la sanidad pública española que, mediante la gestión y explotación de hospitales y centros sanitarios, está obteniendo, según la plataforma, “enormes beneficios a costa de disminuir la calidad del servicio público, convirtiendo la salud en un negocio”. Según la plataforma Gente Al Rescate, Capio -que posee 28 clínicas en cuatro comunidades autónomas-habría facturado durante el año 2011 más de 673 millones de euros, de los que el 75% habría salido de las arcas públicas.

La denuncia de esta especulación con la sanidad pública a manos de empresas privadas, con la complicidad de determinados partidos políticos, es el motivo por el que más de una veintena de personas se congregaron ayer en el madrileño barrio de Serrano, ataviadas con mascarillas de cirujano y tras una pancarta en la que podía leerse “¿Quién es Víctor Madera? Tu salud está en sus manos”.

Megáfono en mano, los asistentes comunicaron su “intención de señalar y poner caras” a “las personas individuales que pretenden lucrarse a costa de la salud y los impuestos” pagados por toda la ciudadanía, además de a “aquellos que aprueban la legislación que permite la entrada de empresas en la Sanidad”, aludiendo a la Ley 15/97, que con los votos de PP, PSOE, CIU, PNV y Coalición Canaria, dio vía libre a la entrada de las empresas privadas en la sanidad española.

En la vía pública, Gente Al Rescate informó a transeúntes y vecinos sobre la persona de Víctor Madera, acusándole de tener su domicilio fiscal en Londres, donde el pago de impuestos es mucho menor, y de haber hecho una fortuna gracias a Capio y la especulación inmobiliaria de, entre otros, muchos palacios de gran valor histórico considerados Bien de Interés Cultural en Asturias, cuyo listado aparece en el informe que la plataforma ha hecho público en internet.


En dicho informe consta también una lista de empresas en las que aparecería el nombre de Víctor Madera y que, según el texto, fueron creadas o compradas por el grupo Capio para explotar el ámbito sanitario, y también se relaciona a Madera con otras muchas empresas de las que es propietario o en cuyo consejo de administración participa, como Iniciativa de Asesoramiento MEG, una empresa vinculada a Amancio Ortega, el fundador de Zara.

Los activistas también se han preguntado por la relación de estas empresas con paraísos fiscales como las Islas Caimán, y exigen que, en ese caso, se den “explicaciones de los motivos que pueden llevar al futuro responsable de la gestión de la Sanidad Pública a relacionarse con dicho paraíso fiscal”.

“No queremos amenazar ni coaccionar, pero no vamos a permitir que Capio continúe recibiendo concesiones por parte de las administraciones públicas”, han asegurado, ya que consideran que “el único objetivo de la privatización y de la entrada de Capio en la Sanidad es la especulación con la salud”, basándose para esta consideración en “la manifiesta opacidad de la empresa y de sus responsables, la experiencia acumulada en los hospitales que llevan años siendo de gestión privada aun bien haciéndose con dinero público, así como toda la información que ha sido posible obtener en este informe”.

“Estaremos en los hospitales y centros de salud que privaticen para dar la bienvenida a los futuros gerentes de Capio en nuestra Sanidad Pública”, han concluido, finalizando al grito de consignas como “Fuera las empresas de la sanidad”, “La sanidad no se vende, se defiende” o “Alerta a las vecinas: al lado de su casa está viviendo un genocida”.


A la par, se ha lanzado una campaña por Twitter para promocionar la acción con el hashtag #EscracheVíctorMadera, y en la que se han publicado mensajes como “Hemos venido a casa de Víctor Madera por la salud de todos”, “Venimos a denunciar la opacidad de Capio” y “Nos marchamos pero podemos volver. No vamos a permitir el expolio sanitario”.

Médicos de Madrid piden a Lasquetty que frene la privatización

Por otro lado, según ha informado AFEM (Asociación de Facultativos y Especialista de Madrid), el 80% de los médicos de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid que van a ser externalizados han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández –Lasquetty, para comunicarle su oposición a la privatización prevista.

Se trata de un total de 842 médicos y facultativos -de los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Hospital del Henares, del Hospital del Sureste y del Hospital del Tajo-, que consideran que con la externalización no se cumple el requisito de equidad en la asistencia sanitaria universal y que no hay garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada