Publicado: Martes 7/05/2013

Todas las empresas del Ibex 35 tienen sedes en paraísos fiscales

Se ha publicado el informe del año 2011 por parte del  Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que cada año analiza la calidad de la información de las empresas del Ibex 35 y otras grandes empresas, y que se ha dado a conocer hoy en Madrid, en la sede del Parlamento Europeo.

Ibex 35-Banco_SantanderSegún dicho informe, el Observatorio ha contabilizado 437 sociedades constituidas en paraísos físcales, 83 más que al año anterior. Entre ellas, están todos los bancos. A la cabeza del ranking, el Banco Santander (70 filiales), seguido del BBVA (43).

En el Ibex 35, en lo más duro de la crisis en España, se da un pleno absoluto . Todas las empresas tienen filiales en paraísos fiscales , aunque dos de ellas, Sacyr e Indra, ajustan la actividad de esas filiales con un objeto social. Es decir, desarrollan una actividad en esos territorios que va más allá de la fuga de capitales para abultar el beneficio en territorios con fiscalidad más tolerante.

El Observatorio clasifica un territorio como paraíso fiscal por distintos factores, principalmente que no tenga impuestosque no intercambie información fiscal con otros países y que se permita a los extranjeros aprovecharse de su fiscalidad aunque no desarrollen ninguna actividad en el territorio.

También el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés)  reveló que 130.000 políticos y empresarios de todo el mundo utilizan paraísos fiscales para hacer sus negocios y esconder su dinero. Una  la lista en la que figuran, por ejemplo, el extesorero de la campaña electoral de Hollande, Jean-Jacques Augier, o la baronesa Thyssen.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada