Publicado: Domingo 19/05/2013

Bankia vendió preferentes conociendo los delitos de sus ex-consejeros

Bankia vendió preferentes conociendo los delitos de sus ex-consejeros

Miguel Blesa gozaba de una excelente amistad con Esperanza Aguirre y Gerardo Díaz Ferrán.

Bankia enjugó sus perdidas con las preferentes a pesar de conocer las “malas artes” de los ex-consejeros de las cajas que formaron la entidad.

La documentación aportada por Caja Madrid (Bankia) el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, indica que esta entidad concedió un préstamo de 421.000 euros a Miguel Blesa mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004. Esta operación recibió la autorización del gobierno de Esperanza Aguirre el 27 de diciembre de 2004. El artículo 56.1 de la Ley 4/2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid establece que los consejeros de éstas “no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja (…) sin previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Caja y de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid”.

Un informe pericial de la consultora KPMG incluido en la causa señala que “se trata de una práctica habitual la concesión por la Caja de créditos a los Consejeros de Caja Madrid o a entidades controladas por estos mismos”.

Así, a fecha de 31 de diciembre de 2008, Caja Madrid tenía concedidos préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros, según la lista que la caja remitió en esas fechas a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Cometiendo un delito de incumplimiento de la Ley de Cajas, los directivos que disfrutaron de autopréstamos son entre otros :

Bankia vendió preferentes conociendo los delitos de sus ex-consejeros
* Miguel Blesa: Caja Madrid (Bankia), en 2004 le concede un crédito de 421.000 euros.
* Miguel Blesa: Caja Madrid (Bankia), el 21 de abril de 2008 le concede un crédito de 275.000 euros; aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros. A fecha 31 de diciembre de 2008 ya disfrutaba de 360.000 euros en créditos.
* José Manuel Fernández Norniella: Caja Madrid (Bankia) le concede crédito de 812,6 millones en calidad de consejero de Iberia, ya que los destinatarios eran Iberia Líneas Aéreas de España S.A. y Telvent Git S.A.
* Ramón Espinar (ex-consejero): Caja Madrid (Bankia), le concedió 24 millones
* José Antonio Morán Santín (ex-vicepresidente): Caja Madrid (Bankia), le concedió 18,7 millones.
* Estanislao Rodríguez-Ponga (ex-vicepresidente): Caja Madrid (Bankia), le concedió 5,3 millones.


* Díaz Ferrán (ex-consejero): Entre 2003 y 2010 acumulaba créditos de Caja Madrid (Bankia) por valor de 131 millones de euros. A fecha 31 de diciembre de 2008 ya disfrutaba de 43 millones de euros en créditos concedidos a las sociedades Holdisan Inversiones, Hotetur Club y Newco Airports Services, propiedad de su mujer Raquel Santamaría y su hijo Gerardo Díaz.


Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. […] cárcel. Se trata de unas misivas donde el exbanquero celebraba su gran éxito en la estafa de las preferentes de Caja Madrid, que hizo perderlo a todo a miles de pequeños ahorradores. En dichos correos, el número dos de […]

  2. […] cárcel. Se trata de unas misivas donde el exbanquero celebraba su gran éxito en la estafa de las preferentes de Caja Madrid, que hizo perderlo todo a miles de pequeños ahorradores. En dichos correos, el número dos de […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada