Publicado: Martes 21/05/2013

PP y UPyD rechazan un día oficial de condena del franquismo

La Proposición de Ley para que el 18 de julio sea declarado como día oficial de condena de la dictadura del franquismo ha sido rechazada esta tarde en el Congreso con la mayoría absoluta del Partido Popular, apoyado por la abstención de UPyD, que ha esgrimido muy similares motivos para su abstención a los del PP para su rechazo.

PP y UPyD rechazan un día oficial de condena del franquismoLa propuesta, presentada en la cámara por el diputado José Luis Centella de Izquierda Plural, plantea que el 18 de julio -efeméride del mismo día de 1936 en el que se produjo el golpe de estado de Franco y el inicio de la guerra civil española- sea un homenaje a todas las víctimas de la guerra y a quienes sufrieron la represión posterior de la dictadura del franquismo. Centella apunta que el objetivo de esta propuesta es el de “culminar la necesaria reconciliación nacional de todos y todas los españoles y españolas” y “permitirnos mirar hacia el futuro sin sentir la vergüenza de no haber hecho justicia con quienes sufrieron el peso de la dictadura”.

Centella también quiere que con esta fecha se reconozca el trabajo y la entrega de los “verdaderos demócratas” que dieron su vida en contra de la dictadura, y ha recordado a los millones de españoles que todavía no pueden ver enterrados con dignidad a sus familiares porque los cuerpos de más de cien mil personas siguen aún desaparecidos tras la guerra civil, “para vergüenza de esta mal llamada democracia que todavía mantiene al dictador enterrado en un monumento”.

Para Centella, el PP considera que hay que dejar de hablar del pasado para que las heridas se cierren pero lo que realmente ocurre al silenciar ese pasado es que las heridas continúan abiertas y las víctimas siguen siendo víctimas, por ello un día oficial de condena del franquismo es importante.

La mayoría de grupos políticos han apoyado y votado positivamente la propuesta y han destacado la “vergüenza” de que se le haya dado recientemente por parte del Gobierno homenaje a la División Azul, las tropas españolas que combatieron por Hitler. En este sentido, desde ERC se ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la depuración de responsabilidades políticas a este respecto, señalando que “este fascismo está mimetizado desde la gobernación de este Estado” y que de él “sólo se puede esperar miseria democrática y moral”.


A la exigencia de dimisión de Llanos de Luna se han sumado otros grupos políticos, como el PNV, por “apología de un delito de terrorismo, de genocidio y de crímenes contra la humanidad”, y ha añadido que la Transición fue “impostada”, basada en el “perdón” de quien ha sufrido y cuyo sufrimiento aún no ha sido reparado.

Amaiur ha devuelto al Gobierno la pregunta que desde el PP tantas veces se le ha hecho a su grupo político: “¿están ustedes con las víctimas o con los asesinos?”, relacionando así el terrorismo en el País Vasco con el terrorismo del franquismo. También han denunciado que el PP se niega a retirar símbolos y monumentos franquistas de las calles bajo la excusa de la falta de presupuesto, pero que, sin embargo, “estos costes no han supuesto ningún problema para reponer la escultura de un franquista en Oviedo, para homenajear y dar un diploma a la División Azul en Barcelona, para colocar el busto de un franquista en el Senado o conceder 280.000 euros para mejorar el Valle de los Caídos”.

El portavoz de Amaiur ha señalado que la ONU ha amonestado en tres ocasiones a España por mantener la ley de amnistía de 1977, por no investigar el franquismo y por descuidar a las víctimas”. Mientras tanto, la semana pasada “el Gobierno del PP presionaba para que la justicia argentina paralizase la investigación de los crímenes del franquismo” y “ha vetado una exposición sobre las fosas comunes en el Parlamento Europeo”

Desde BNG se ha recordado a los 5.000 gallegos asesinados durante cuatro años por el mero motivo del deseo de asegurar y perpetuar el régimen de los sublevados, añadiendo que votar en contra de esta ley es “como defender las atrocidades de esos tiempos” y también estar de acuerdo en que puedan volver a ocurrir.

También CIU se ha expresado a este respecto, recordando los ataques del PP hacia la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), a la que ha acusado de nazis, lo que es “fascismo frivolizado” por parte del PP. CIU ha indicando que “hoy veremos los que frivolizan su voto y los que condenan el fascismo de verdad”. Además ha anunciado que presentarán una proposición para que en España exista una ley igual a las de Alemania e Italia, en las que se recogen estas “banalizaciones” en el código penal.

Por su parte, el PSOE, también a favor de la propuesta de IP, sólo ha lamentado que en dicho texto no se haga suficiente referencia al trabajo del anterior gobierno socialista, con todos los avances que ha supuesto la Ley de Memoria Histórica, y ha denunciado la intención del PP de hacerla desaparecer, dejándola desprovista de presupuesto y eliminando la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura nada más llegar al Gobierno.

La abstención de UPyD por una supuesta cuestión de “competencias” porque, a su entender, este tema no es propio de ser tratado en el Congreso porque no es el parlamento el que hace valoraciones históricas, ha basado casi todo su discurso, al igual que el PP, en recordar la Transición, el acuerdo de 1977 por el que todos los partidos se sometían a aceptar una amnistía para todos haciendo borrón y cuenta nueva, y ha acusado a IU de cambiar de opinión con respecto a 1977 y de “intolerancia”. Para UPyD sólo sería admisible una ley que considerara delito el “negacionismo” de que hayan ocurrido crímenes de genocidio. UPyD aconseja a IU retirar esta proposición de ley porque la considera “contaminada de franquismo”.


El PP rechaza un día oficial de condena del franquismoTanto UPyD como PP se han ofendido por la consideración de que quien no vote favorablemente esta ley no está condenando el franquismo. El Partido Popular ha recordado además los millones de muertos por el comunismo a lo largo de la historia para acusar a Izquierda Plural de no estar en “disposición moral” para hablar de los crímenes franquistas y de “incapacidad para gobernar para el conjunto de los españoles”. Ha criticado la forma del documento presentado como propuesta de ley tildándolo de “argucia para evitar el consenso” y acusando a IP de desear en realidad el voto en contra del PP. “Tal vez contra Franco ustedes vivían mejor”, “muerto el General, se han quedado ustedes prisioneros de él” y “les insto a echarle doble llave al sepulcro del General” han sido las palabras del portavoz del grupo popular, Pedro Ramón Gómez de la Serna.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada