Publicado: Viernes 24/05/2013

Las grabaciones iniciales de la Gürtel son validadas por el juez Ruz

Las grabaciones iniciales de la Gürtel son validadas por el juez RuzDespués de cuatro años, el juez Pablo Ruz han confirmado finalmente la legalidad de las escuchas que fueron aportadas en su momento por el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas. Dichas grabaciones son las que dieron lugar al origen del “caso Gürtel” y cuya nulidad había sido solicitada por los imputados Francisco Correa, Luis Bárcenas y Ricardo Galeote.


La solicitud de nulidad se había basado en la supuesta vulneración de la intimidad de los imputados, algo que Ruz ha echado por tierra este viernes al considerar que lo que prohíbe la Constitución es la intervención de una conversación sin autorización judicial, pero no el registro de conversaciones, ya que, según la doctrina del Tribunal Supremo, una grabación de este tipo no ataca la intimidad

En este caso, Peñas habría actuado según la ley en cumplimiento de la obligación de denunciar un delito. Según el juez Ruz, tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional ya aceptaron las grabaciones como prueba en otros casos que no difieren tanto de este.

De este modo, Ruz hace suya la alegación del socialista valenciano Ángel Luna como acusación, al considerar que “el origen de la presente causa no son, en son, en sentido estricto, las grabaciones cuestionadas, sino las manifestaciones en modo de denuncia” por parte del exconcejal, en las relataba “con detalle y precisión hechos que revisten trascendencia penal”.

Considera el juez además que será durante el juicio oral “donde deberán desplegar o no su eficacia las grabaciones aportadas como medio probatorio a valorar por el tribunal”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada