Publicado: Martes 18/06/2013

Ecuador ofrece dar asilo a Snowden tras destapar la trama de espionaje global americana

Ecuador, que ya dio asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange   – víctima de la  persecución política por parte Estados Unidos, por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak y sobre la diplomacia internacional-se ha mostrado dispuesto a “analizar” una eventual solicitud de asilo político de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, que se encuentra actualmente ocultándose en Hong Kong.  

“Si quiere solicitar asilo al gobierno ecuatoriano, lo puede hacer y nosotros, por supuesto, lo analizaremos”, declaró el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo británico William Hague.

Patiño aseguró que si Snowden pidiera asilo a Ecuador, tal como ya hizo Julian Assange, el gobierno examinaría su solicitud “responsablemente, como hicimos también en el caso del señor Assange”.

snowdenAssange, que considera a Snowden como un “héroe”, aconsejó recientemente a este que pida asilo político en Sudamérica o Rusia.

Por otra parte, el gobierno de China ha calificado de “disparate” las declaraciones realizadas el pasado domingo por el ex-vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que afirmó que Snowden se refugia en Hong Kong porque trabaja para el gobierno chino.

La portavoz del gobierno Chino ha instado a las autoridades estadounidenses a “abordar las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y de la opinión pública sobre este importante tema y a dar la necesaria explicación”.

Snowden salió a la luz pública al revelar al diario estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI utilizan un programa llamado PRISM para acceder a los servidores de nueve empresas de Internet, con su autorización, y recabar información útil para Inteligencia, cosa que hizo, según ha explicado él mismo, por “la retahíla de mentiras” pronunciadas por los altos cargos gubernamentales ante el Congreso de Estados Unidos.


Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. [...] pedido asilo político a 27 países. Al requerimiento de asilo respondieron positivamente Rusia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, pero a pesar del deseo de Snowden de residir en Sudamérica, [...]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada