Publicado: Sábado 6/07/2013

Evo Morales ofrece asilo político al ex-espía Edward Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado este sábado en declaraciones a la cadena televisiva TeleSur que concederá asilo político a Edward Snowden, el ex técnico de la NSA buscado por la CIA, si este lo solicita legalmente.

Evo Morales ofrece asilo político a SnowdenEsta declaración oficial se produce un par de días después del incidente aeronáutico que indignó tanto al presidente boliviano como a la mayoría de mandatarios sudamericanos, cuando a instancias de Estados Unidos su avión, en el que volvía de Moscú tras la celebración de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, sufrió la denegación de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos y la imposibilidad de aterrizar para repostar para su viaje de regreso a Bolivia.


“Si nos lo pide legalmente, vamos a dar asilo para saber cómo nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos”, han sido las palabras de Evo Morales, quien ha asegurado no tener ningún miedo de la nación norteamericana mientras se encontraba en un acto público en Chipaya, una zona rural andina. Para el presidente de Bolivia, “el asilo es un recurso humanitario que Bolivia no negará al expía”.

Evo Morales exige además disculpas de los países europeos relacionados con el incidente de su vuelo, entre los que se encuentra España, a cuyo Gobierno acusa de pretender inspeccionar el aparato en busca de Snowden, algo que califica de grave violación de los convenios diplomáticos, por lo que exige a España enmendar el error. “Está en sus manos cómo resolverlo cómo explicarlo, o cómo enmendar este error”.

Esta oferta del presidente boliviano se produce después de que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ofreciera asilo político al norteamericano, al igual que también lo hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. [...] asilo político a 27 países. Al requerimiento de asilo respondieron positivamente Rusia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, pero a pesar del deseo de Snowden de residir en Sudamérica, finalmente se [...]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada