Publicado: Lunes 8/07/2013

Corea del Sur toma la calle contra el Servicio Nacional de Inteligencia por fraude electoral

Durante las últimas semanas la protesta social se ha ido incrementando día tras día en Corea del Sur. El motivo detonante que ha llevado a los coreanos a salir a las calles se encuentra en las revelaciones según las cuales la agencia de inteligencia del país habría manipulado las redes sociales para influir en el resultado de las elecciones presidenciales del diciembre pasado, llevando con ello al poder al partido conservador que estaría tras la agencia.

Protestas en Corea del Sur contra el fraude electoral perpetrado por el Servicio Nacional de InteligenciaNueve agentes del Servicio Nacional de Inteligencia coreano (SNI) crearon cientos de IDs de Internet e inundaron la red con miles de mensajes para atacar a los partidos de la oposición y sus candidatos previamente a las elecciones, acusándoles, entre otras cosas, de favorecer a la enemiga Corea del Norte.

El Centro Coreano de Investigación Periodística recopiló archivos CSV que contienen datos en bruto cuyo análisis revela que 658 cuentas de Twitter fueron utilizadas por los servicios de Inteligencia coreanos con alrededor de 237.000 tuits publicados por dichas cuentas, en los que se trataba la situación política y las futuras elecciones. La mayoría de estas cuentas fueron eliminadas inmediatamente después de que la información sobre la manipulación del SNI saliera a la luz pública el 11 de diciembre de 2012, el resto fueron borradas en marzo de 2013, cuando los informes de investigación desenterraron más detalles sobre el caso.


La postura del SNI ha sido siempre la de defender que la intervención en internet formaba parte de la campaña de guerra psicológica contra Corea del Norte, con el fin de bloquear la propaganda comunista que generaría un sentimiento anti-gobierno. Sin embargo, los manifestantes denuncian el hecho como una amenaza a la democracia y un acto despreciable para interferir en las elecciones presidenciales, y consideran la explicación del SNI referida a Corea del Norte como una mera cortina de humo para ocultar el verdadero motivo de la manipulación de la red.

Estudiantes de las 17 principales universidades del país han denunciado oficialmente al Servicio de Inteligencia por constituir una amenaza para la democracia del país, encabezando protestas multitudinarias que estallaron en muchas ciudades coreanas, y en las que no sólo se condena al Servicio Nacional de Inteligencia sino también a la policía y al partido en el poder por fraude electoral y por intentar el encubrimiento del caso.

La investigación policial, que se prolongó durante cerca de dos meses, no ha satisfecho a los coreanos ya que no ha llegado a aportar ninguna aclaración por, supuestamente, el interés del partido del Gobierno en encubrir el caso, y ha dejado que los nueve agentes de Inteligencia implicados hayan quedado impunes de la violación de la ley electoral nacional, que prohíbe a los funcionarios públicos influenciar el voto.


Tanto los partidos de la oposición como diversas plataformas sociales, sindicatos de trabajadores, estudiantes e intelectuales han salido a la calle para protestar públicamente contra la actuación del Gobierno coreano, a lo que el Gobierno ha respondido acusando a todos los grupos como simpatizantes de Corea del Norte.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada