Publicado: Viernes 19/07/2013

Las protestas contra el PP terminan con cargas policiales

En Madrid han resultado heridos varios manifestantes y ha habido carreras por la ciudad.
En Valencia han acorralado a un grupo de manifestantes en la calle Turia, hay 4 detenidos confirmados.
Han detenido a miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Cuatro detenidos en Bruselas.

Miles de personas han salido este jueves a la calle en  más de 50 ciudades de toda España y parte del extranjero para exigir la dimisión de Mariano Rajoy y el gobierno del PP, la celebración de elecciones generales anticipadas y la apertura de un nuevo proceso constituyente.

Las protestas contra el PP terminan con fuertes disturbios en ValenciaLas protestas, que inicialmente habían transcurrido pacíficamente,  habían sido convocadas a través de las redes sociales por colectivos vinculados al movimiento 15M que, bajo los lemas “Barbacoa de chorizos” y “Gobierno dimisión”, llamaban a concentraciones a las ocho de la tarde frente a todas las sedes del PP del Estado, donde podía verse a manifestantes portando ristras de chorizo y otros embutidos.

Diversos colectivos y plataformas sociales de carácter apartidista, como Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) o Juventud sin Futuro han secundado la iniciativa. Izquierda Unida también se ha adherido oficialmente a estás convocatorias.

Entre las consignas más coreadas, además de “Dimisión, dimisión”, se encontraban “Rajoy y Cospedal a Soto del Real”, “Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón”, “No hay pan para tanto chorizo” y “No nos representan” o “Nuestro dinero lo tiene el tesorero”, en relación al ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que recientemente ha presentado ante el juez Ruz los documentos que podrían demostrar la presunta financiación ilegal del partido en una extensa trama de corrupción política por la que el PP habría aceptado de empresarios pagos en metálico en dinero negro a cambio de adjudicaciones de contratos con la Administración.


En Madrid, a primeras horas de las protesta frente a la sede del PP de la calle Génova -fuertemente custodiada por la policía y rodeada por un cerco de vallas- los concentrados han lanzado multitud de rollos de papel higiénico a modo de serpentina para evidenciar su deseo de que se haga limpieza de la corrupción. En la concentración se encontraban también numerosos afectados por las preferentes que se habían reunido previamente en la plaza Alonso Martínez para protestar por los abusos de la banca al grito de “Bankia, fraude”. Posteriormente los manifestantes han abandonado la calle Génova para dirigirse hacia Cibeles, logrando cortar el tráfico de Gran Vía, Alcalá y la Castellana, y sufriendo el bloqueo policial que les ha llevado a ramificarse en varias marchas menores en distintas direcciones. Tras el regreso y coincidencia de dos de estos grupos en Cibeles y un nuevo entorpecimiento del tráfico, se ha producido en torno a las 23.00 h. una carga policial que se ha saldado con un activista de la PAH detenido y varios heridos y la dispersión en grupos de los manifestantes que han transitado por varias zonas de la capital interceptados por furgones policiales y enfrentándose a nuevas cargas de la policía, con un segundo detenido.

18J - Cargas policiales en MadridValencia es la otra ciudad donde se han producido cargas policiales.  Al término de la concentración frente a la sede del PP en la calle Quart, el grueso de los manifestantes se ha puesto en movimiento con la intención de llegar hasta las Cortes Valencianas -el edificio que alberga el parlamento de la Generalitat Valenciana- para continuar allí con la protesta por los múltiples escándalos de corrupción política que ha protagonizado el Partido Popular de esa comunidad autónoma. Con la intención de detener la marcha, la policía ha retenido a una cincuentena de personas en la calle Turia cortando todos los accesos a esa vía, donde ha habido identificaciones y cuatro personas han sido conducidas hacia los furgones policiales y detenidas, mientras los agentes han provocado el pánico al perseguir al resto de manifestantes por las calles aledañas portando escopetas de balas de goma que finalmente no han llegado a usar, aunque sí han resultados heridos varios manifestantes y algunos han logrado refugiarse en la sede de EU. Posteriormente la policía ha irrumpido e un centro social del valenciano barrio de Benimaclet en busca de activistas.

Según fuentes policiales, también ha habido heridos entre los agentes, siete policías en Madrid y dos en Valencia. Al parecer, uno de los agentes heridos en la capital habría recibido el impacto de una piedra de gran tamaño mientras que uno de los policías valencianos habría sido golpeado por un objeto lanzado desde el balcón de una vivienda de la calle donde se producían las detenciones.

En Barcelona también se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes, que se habían congregado frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, decidieron trasladar la protesta frente a las sedes de CIU y el PP. La fachada de la sede del Partido Popular ha recibido el impacto de diversos objetos y ha recibido varios huevazos. Ante la insistencia de la policía en que se desalojara la zona, los concentrados han decidido llevar a cabo una sentada en un ambiente de gran crispación, pero finalmente la concentración se ha disuelto por sí misma sin enfrentamientos.

Muchas han sido las ciudades españolas en las que los ciudadanos han tenido que sufrir las identificaciones indiscriminadas por parte de los agentes de policía, como es el caso de Zaragoza o de Sevilla, donde también se han visto escenas de fuerte tensión.

En Mallorca la concentración ha terminado con la convocatoria a una nueva protesta para el día siguiente, 19 de julio, a las 18.00 h. con motivo de la presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la isla. Bajo el lema “Mallorka en Rebel-lió”, los manifestantes volverán a exigir una vez más la dimisión del ejecutivo del Partido Popular. Rajoy se encontrará en Palma para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos del Grupo de Reflexión sobre  el Futuro de Europa y que se celebrará durante el viernes y el sábado.

También en el extranjero ha habido detenciones, concretamente en Bruselas, donde la Marea Granate, el colectivo que aúna en todo el mundo a emigrados de cualquier edad en su lucha contra la austeridad del Gobierno,  había convocado una concentración frente al edificio de la Embajada de España, de cuya fachada los manifestantes habían colgado a modo de protesta unas rodajas de chorizo y un par de carteles. Las cámaras de la embajada habrían registrado las imágenes de los activistas y enviado después a la policía, motivo por el cual fueron retenidos en una calle aledaña a la embajada, se les solicitó la documentación y tras identificar a las cuatro personas que habían realizado la acción, estas han sido trasladadas a dependencias policiales.

Por su parte, Anonymous ha llevado a cabo su propia protesta online atacando la web oficial del Partido Popular, que ha estado sin funcionamiento durante horas. En las webs menores del partido en algunas localidades como Jerez o Rota, Anonymous ha logrado introducir frases de protesta contra el PP junto a su logo.

de Jerez, Noblejas, Rota, Chiclana, Alpedrete y Rincón de la VictoriaTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100430-anonymous-tumbar-web-pp-vamos18j
Jerez, Noblejas, Rota, Chiclana, Alpedrete y Rincón de la VictoriaTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100430-anonymous-tumbar-web-pp-vamos18j
Jerez, Noblejas, Rota, Chiclana, Alpedrete y Rincón de la VictoriaTexto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100430-anonymous-tumbar-web-pp-va

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada