Publicado: Miércoles 24/07/2013

Llamada masiva a la ciudadanía el 26J para exigir la dimisión del Gobierno

Bajo la etiqueta #26J (26 de julio) y a través de un evento en facebook, decenas de miles de usuarios de redes sociales se están organizando para realizar una movilización a nivel nacional teniendo como marco de referencia las movilizaciones de Brasil o Bulgaria, que han sido grandes movimientos espóntaneos contra la corrupción gubernamental.

Convocatoria 26J - Gobierno DimisiónHasta el momento  hay más de 50 ciudades confirmadas, como la convocatoria en  la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza Cataluña de Barcelona o la Plaza del Ayuntamiento en Valencia.

El punto primordial que exigen todos los convocantes del 26J desde  las redes sociales es la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones generales, ya que consideran que la campaña del Partido Popular ha sido financiada ilegalmente y que, además, los ‘populares’  han estafado a los ciudadanos con un programa electoral que no han cumplido.

También abogan por una democracia más directa y exigen al gobierno que cuando una propuesta ciudadana alcance las 500.000 firmas, esta sea tramitada para ser sometida directamente a referéndum ciudadano y no necesite el beneplácito de los parlamentarios.

Por otro lado, exigen el establecimiento de mecanismos efectivos para controlar la corrupción política y empresarial, ya que, como demuestran las últimas noticias sobre el caso Bárcenas o sobre los ERES de Andalucía, en la Administración española no existe control sobre los sobornos que pueden recibir los políticos al cargo de las adjudicaciones públicas, ni tampoco un control sobre las empresas que financian las campañas políticas de forma irregular a cambio de contratos.

Por último, la convocatoria del 26J tiene como objetivo la formación de una nueva mayoría en el Congreso que abra el camino a una revisión de la Constitución que incluya las anteriores reivindicaciones, además de una revisión de la deuda externa y de las privatizaciones de los entes públicos  llevadas a cabo  por los diferentes ejecutivos que han estado a cargo del Gobierno de España a lo largo de la historia democrática del país.

Hasta el momento, esta convocatoria tiene el apoyo de Izquierda Unida, EQUO, Frente cívico, varias asambleas 15M (como las de Barcelona o Valencia), de las Juventudes Socialistas, Izquierda Castellana, CGT, STEPV, sindicatos de estudiantes, Izquierda Anticapitalista, Marea Blanca, Marea Verde, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) o  la Plataforma de Afectados por las Preferentes, entre otros, además de personajes influyentes en la escena social como son Arcadi Oliveres o Teresa Forcades.

 


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. [...] Postdigital Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada