Publicado: Lunes 29/07/2013

El mejor cartel de la historia del Rototom Sunsplash llega por su 20 aniversario

Las primeras estimaciones se sitúan en un total de 240.000 asistentes

La venta de abonos para el festival se incrementa un 30%

Damián Marley lidera el cartel con su primera actuación en España

Rigoberta Menchú, Sami Naïr y Christian Felber se darán cita en el Foro Social

El mejor cartel de la historia del Rototom Sunsplash llega por su 20 aniversario

Photos Guillem Chesa © Rototom 2012

Gente venida de los cinco continentes se da cita en Benicássim el próximo 17 de agosto en el mayor festival de música reggae de Europa. El pasado jueves 25 de julio se presentó su vigésima edición oficialmente. Se espera una asistencia diaria de 30.000 personas de media y 240.000 visitas en total. “Nos estamos preparando para el éxito más rotundo de la historia del Rototom”, aseguró Filippo Giunta, director del conocido festival.

El Rototom volverá a celebrarse en el recinto de Festivales de Benicássim bajo el lema “Love Edition”. Giunta ha definido esta edición como “el fin de un ciclo en el que nos hemos enfrentado a problemas muy gordos como la subida del IVA o las duras negociaciones para obtener los servicios necesarios para el buen funcionamiento del festival”. Pese a todas las complicaciones, la organización muestra una clara intención de seguir en Benicássim.

Se trata de un cartel caracterizado por su variedad y su fuerte apuesta por los mejores artistas de la escena jamaicana de todas las épocas: leyendas, actuales y promesas tendrán cabida en el festival. Damian Marley, en exclusiva europea y por primera vez en España presidirá y cerrará el Main Stage. El hijo del Rey del Reggae actuará acompañado de Wayne Marshall, Christopher Ellis y Black Am I.

Además de los escenarios temáticos tradicionales Ska Club, Dancehall y Dubstation, este año también se suman los nuevos Showcase Club, dedicado a los artistas llamados a ser los próximos protagonistas de la escena reggae internacional, y la Roots Yard.

Los españoles también han sabido hacerse un hueco en el cartel del Rototom 2013. Propuestas mestizas como la de La Pandilla Voladora o el legendario Fermin Muguruza son apuestas seguras sinónimos de éxito. También grandes artistas reggae como Morodo o Fyahbwoy se pasarán por los escenarios del festival.

Rototom XX: espacios culturalesMás allá de la fiesta

No todo será diversión y desfase en El Rototom 2013, en esta edición se han potenciado en gran medida las dos principales áreas culturales de debate del festival. Dichos encuentros se desarrollan con anterioridad a los conciertos para poner el contrapunto reflexivo a la programación, la Reggae University y el Foro Social. Como novedad, este año se celebrará el primer Rototom Film Festival, con el estreno de siete películas realizadas en España, Italia, Colombia, EE. UU. y Canadá.

El Foro Social contará con una serie de invitados muy destacados. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú intervendrá en la primera jornada de debates (18 agosto). Comparte cartel del Foro Social con ella el economista Christian Felber y el politólogo francés Sami Naïr.

Las temáticas del Foro Social se caracterizan por su variedad, a pesar de que todas ellas abordan problemáticas actuales desde ópticas novedosas y rompedoras. Se reflexionará sobre temas como la desobediencia civil como forma de respuesta desde la no violencia, las luchas sociales en Europa, el activismo social en el mundo del arte y la cultura, el humor gráfico, el racismo y la extrema derecha en Europa, el uso terapéutico del cannabis, la superación personal, el fracking y la movilización ciudadana…


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada