Publicado: Miércoles 31/07/2013

Activistas contra la Reforma Energética del PP solicitan ser encarcelados

Bajo el lema “Culpables de aprovechar el recurso solar”, un centenar y medio de personas han protestado esta mañana ante la prisión Modelo de Barcelona contra la Reforma Energética promovida por el Gobierno del PP.

Protesta Reforma Energética

Imagen de “La Vanguardia”

La protesta, que ha sido convocada por las asociaciones Eurosolar, Fundació Terra, Intiam Ruai y Som Energia, además de contar con el apoyo de otra decena de colectivos, persigue poner de manifiesto el ataque que, según opinan, se lleva a cabo desde el Gobierno hacia las energías renovables en España.

Los activistas, algunos de ellos vestidos con uniforme de preso, se han declarado culpables de “guerrilla solar”, el autoconsumo doméstico de la energía solar mediante un sistema utilizado en sus viviendas para agregar a la red eléctrica parte de la energía generada por unas pequeñas placas solares con enchufes, algo que estará prohibido por la nueva regulación con la Reforma Energética y considerado como infracción grave. El lugar de la protesta, una cárcel, ha sido elegido como gesto simbólico para solicitar, como culpables, su ingreso preventivo en prisión.


El nuevo Proyecto de Ley de autoconsumo pretende imponer peajes sobre la energía generada de modo propio para uso personal mediante paneles solares privados, al margen de las grandes empresas eléctricas, tanto si se hace uso de la red eléctrica existente como si no, lo que es considerado por estas asociaciones como una “privatización del sol”. El elevado porcentaje del peaje haría que a los consumidores les resultara más rentable comprar la electricidad a la empresa antes que generarla por sí mismos, lo que favorecería al oligopolio de las entidades eléctricas existentes en el Estado.

Por otro lado, durante todo el mes de julio de este año, el Gobierno ha desarrollado y aprobado con carácter urgente varias normativas referentes a asuntos energéticos que asestan un duro golpe al sector de la energía renovable en España, al eliminar el sistema de primas y sustituirlo por una retribución del 7,5%, lo que deja la rentabilidad de las plantas por debajo del 4%, algo que las hace inviables y las condena a su quiebra y desaparición.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado 23 de julio por cooperativas de energía verde (Som Energia, Zencer, Goiener, Enerplus), empresas sociales que fomentan las inversiones limpias (Viure de l’aire, Ecooo) y la Fundación Terra, los colectivos manifestaban ya su desacuerdo con la Reforma Energética del Gobierno del PP y anunciaban que responderían con desobediencia.


En la mañana de hoy, los manifestantes han defendido el derecho de la ciudadanía a aprovechar las energías renovables para luchar contra el cambio climático y se han pronunciado a favor del autoconsumo.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada