Publicado: Martes 6/08/2013

El vicepresidente de la Unión Europea Olli Rehn aboga por bajar un 10% el sueldo medio de los españoles

Según el FMI, el camino para salir de la actual crisis pasa por rebajar el sueldo medio en un 10% en dos años a cambio de que las empresas se comprometan a crear empleo de manera notable.

Olli Rehn aboga por bajar un 10% el sueldo medioLa reacción de Gobiernos, partidos y sindicatos no se hizo de esperar, pero sorprendió por su rareza; los tres se pusieron de acuerdo para rechazarla. No obstante, la Unión Europea siempre pesa más y Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, pasó a defenderla con ahínco: “No subestimo el desafío que supondría construir un amplio consenso político y social para encontrar una senda de ajuste óptima. Pero, ¿no merecería la pena un intento serio, por el bien de esos millones de jóvenes parados españoles?”, reflexionaba Rehn en su blog.

Parece que la comisión  ha agotado sus medidas de recorte público y ha decidido pasar a la acción y atacar el mercado laboral español a través de la bajada de sueldos radical con la previsión de que esa bajada de sueldos permita paliar levemente una tasa de paro en continuo crecimiento en España.

Ante la imposibilidad de devaluar otros elementos económicos como la moneda, Rehn cree que que quizá  mediante la  “devaluación interna” de las condiciones de vida de los trabajadores  se podría reducir el paro y tener una inflación baja, lo que quizá si se mantiene la inflación baja  aumentaría el consumo.


Las estimaciones más optimistas auguran que a lo mejor esta medida reduciría en unos seis puntos porcentuales la actual tasa, de un 26%. De aquí a tres años, la tasa quedaría en un 20% de paro y en  una situación nada esperanzadora, con una mayoría abrumadora en el mercado de contratos precarios, con un aumento de la desigualdad social mayor que en el resto de la eurozona  y con la pérdida de poder adquisitivo generalizada.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada