Publicado: Jueves 8/08/2013

El paro en Grecia alcanza su máximo histórico mientras se planea recortar aún más el sector público

La tasa de paro de Grecia alcanzó este mayo pasado un máximo histórico del 27,6%, seis décimas más que en abril y un 4% más que en mayo de 2012, cuando se situó en el 23,8%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas, Elstat.

En comparación con mayo de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika, la cifra de desempleados se ha incrementado un 129,4%. Entonces la tasa de paro del país heleno se situaba en el 12%.

Un total de 1,381 millones de ciudadanos en Grecia  carecían de empleo en mayo, lo que representa una subida del 16% en un año  y del 2,3% en el último mes.

El paro en Grecia alcanza su máximo histórico mientras se planea recortar aún más el sector públicoEl paro entre los jóvenes llegó  ese mes hasta el 37,7%, cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012. En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro correspondiente al pasado mes de mayo se situó en un 64,9%, la más alta entre los países de la UE, frente al 55,1% registrado hace un año. En cuanto a sexos, el paro masculino alcanzó en mayo el 24,6%, frente al 21% de hace un año, mientras el desempleo femenino escaló al 31,6%, desde el 27,7% de mayo de 2012.

Sin embargo, por exigencias de la ‘Troika’ tras el rescate, el gobierno heleno debe proseguir por la senda del recorte y la eliminación de puestos de trabajo del sector público. El representante de la ‘Troika’ Mathias Morse ha manifestado que “Grecia no puede pagar más de 450.000 funcionarios públicos”, por ello se espera que a partir de 2014 el estado griego no supere esa cifra de empleados, que antes de los nuevos despidos acordados era en este año de  621. 741, tras haber sido suprimidos ya en el 2011 la cantidad de 200.000 funcionarios, principalmente profesores, médicos, bomberos, etc.

Puesto que la legislación griega impide el despido de los funcionarios de carrera a menos que hayan cometido una infracción, el único modo de reducir el número de empleos públicos es mediante la eliminación o la fusión de los organismos a los que sirven, y este es el camino que ha tomado el actual ejecutivo, que, con toda la oposición en contra (llegando incluso al abandono del hemiciclo por parte de los partidos de izquierdas),  ha aprobado  este agosto una nueva legislación según la cual  los ministros del Gobierno podrán hacer cambios fundamentales en la organización del sector público sin la aprobación previa del Parlamento, mediante decretos presidenciales.


Esta medida concede a los ministros absoluto poder para modificar la estructura organizativa de los ministerios así como de los organismos locales, pudiendo así eliminarlos y, con ellos, despedir a todo el funcionariado que allí trabaja. La eliminación de las votaciones en el parlamento agilizará este proceso, motivo por el cual los partidos de la oposición han acusado al Gobierno heleno de “tomar el Parlamento”.

De manera progresiva, este año se cerrarán más escuelas, hospitales, guarderías, centros de formación, e incluso desaparecerá la Policía Local, que será parcialmente absorbida por la Policía Nacional. En un país donde el paro juvenil es el más alto de la UE, uno de los principales recortes ha sido llevado a cabo en la formación profesional, dejando muchas profesiones sin enseñanza pública, tales como auxiliar de enfermería o de farmacia.

La eliminación de los puestos de trabajo del sector público no es el único objetivo de la ‘Troika’, que tiene prevista una nueva visita a Grecia en septiembre y que, según la prensa griega, llegará con nuevas medidas de ahorro consigo, como la de reducir el salario mínimo a 495 €  y la de recortar las pensiones principales y complementarias en un 30%, además de la implantación de sistemas que permitan facilitar el despido colectivo.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada