Publicado: Martes 10/09/2013

El PP gallego impide una comisión de investigación para el Alvia accidentado

La propuesta de creación de una comisión de investigación, que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentaron en el Parlamento Gallego para esclarecer las causas del accidente del tren Alvia, ha sido impedida hoy con la mayoría del Partido Popular Gallego (PPdeG) en dicha institución.

El PP gallego impide una comisión de investigación sobre el Alvia accidentadoEl accidente ferroviario que conmocionó al país ocurrió el pasado 24 de julio y dejó tras de sí 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, algunos de los cuales todavía reciben asistencia hospitalaria.

El diputado del Partido Popular ha esgrimido como justificación para su rechazo de la investigación la supuesta ausencia de competencias del Parlamento Gallego para llevar a cabo esa tarea, aunque desde BNG se le ha aclarado que el propio reglamento del Parlamento permite la creación de un órgano para esta finalidad.

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) no ha querido posicionarse de manera tajante y ha esperado hasta el último momento para presentar su abstención durante la votación, apelando a la “prudencia” y justificando su voto por la existencia actual de “investigaciones abiertas”.

Sin embargo, el PSdG ha informado posteriormente de que había procedido a registrar, en nombre único de su partido, la solicitud de una comisión especial para el análisis del accidente del Alvia, para la cual los socialistas no consideran que existan incompatibilidades con las investigaciones abiertas.

Los portavoces parlamentarios de AGE y BNG se han mostrado indignados tanto con el voto negativo del PP, que imposibilita directamente la investigación, como con la abstención del Partido Socialista a la solicitud presentada por sus partidos. 

Francisco Xesús Jorquera, diputado en el Parlamento de Galicia por BNG, ha acusado a los populares de la pretensión de que el Parlamento Gallego “se inhiba de investigar las causas del mayor accidente ferroviario en Galicia”, y ha añadido que “aquel que tiene algo que ocultar se niega a que se investigue”.

Por su parte, el líder de la coalición AGE, Xosé Manuel Beiras, ha llegado a desearle al diputado popular Alejandro Gómez Alonso que hubiera viajado en el convoy del tren accidentado y hubiera sobrevivido, tal como lo hizo la diputada madrileña de su mismo partido Teresa Gómez Limón, pues esta, por su implicación directa en el accidente, sí se mostró partidaria de una profunda investigación y acusó a los presidentes de Adif y Renfe de terroristas.

Para Beiras, el accidente del Alvia es sin lugar a dudas “un homicidio involuntario”, ya que el aparato del Estado seguramente “malversó y además mintió a los ciudadanos” vendiéndoles “un sucedáneo de alta velocidad” que no era realmente tal y en cuya creación “se regateó en medidas de seguridad” a pesar de la gran inversión pública realizada.


Posteriormente en el día de hoy, se ha conocido el auto judicial por el que el juez Aláez llama a declarar como imputados a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada