Publicado: Miércoles 18/09/2013

El asesinato de un músico de izquierdas en Grecia provoca una rebelión ciudadana antifascista

Los ciudadanos griegos han salido masivamente a las calles tras el asesinato de Pavlos Fyssas, un músico de reconocidas tendencias izquierdistas, a manos de un militante del ultra fascista partido Amanecer Dorado.

El asesinato de un músico de izquierdas en Grecia provoca una rebelión ciudadana antifascistaEl rapero, que en el momento de los hechos se encontraba en un bar viendo un partido de fútbol, se había visto envuelto con su agresor en una discusión que degeneró en tintes políticos. Según los testigos, el neonazi abandonó el local para volver poco después acompañado de un numeroso grupo de personas vestidas de negro y empuñando un cuchillo, arma con la que atacó al músico causándole heridas mortales en el tórax. Fyssas murió después de llegar al hospital, donde, antes de fallecer, comunicó el nombre de su atacante y su afiliación política.

Aunque Amanecer Dorado –que cuenta con 18 escaños en el Parlamento– ha declarado estar al margen del suceso, los recurrentes incidentes violentos protagonizados por el ultraderechista y xenófobo partido han hecho a la ciudadanía tomar las calles contra la formación política.


Bien conocidas por los griegos son las “patrullas” de los militantes de Amanecer Dorado, siempre vestidos de negro, por las calles del país, a menudo en grupos motorizados, en busca de inmigrantes a los que atacar, sus principales víctimas, así como las agresiones homófobas que han llevado a cabo o los constantes insultos que los parlamentarios de partidos de izquierda vienen sufriendo desde la llegada al Parlamento del partido fascista.

Las protestas durante el día de hoy han tenido lugar en todas las ciudades importantes de Grecia pero ha sido en Atenas donde se han vivido los momentos más tensos. Decenas de miles de personas han tomado las calles de la capital griega para protestar por el asesinato del joven rapero, protestas que han sido duramente reprimidas por la Policía antidisturbios usando gases lacrimógenos y granadas de dispersión para disolver a los manifestantes, algunos de los cuales han acusado a los agentes de proteger a grupos neonazis que, tras las filas policiales, lanzaban supuestamente piedras y ladrillos a la cabecera de la marcha.

A última hora de la tarde, columnas de anarquistas antifascistas marchaban hacia la sede de Amanecer Dorado con, aparentemente, la intención de atacarla en represalia por todos los abusos perpetrados por los militantes del partido en los últimos tiempos.

El presidente de la República, Karolos Papoulias, ha expresado su “flagrante desprecio” por el asesinato de Pavlos Fyssas y ha llamado a intensificar la lucha contra “este repulsivo fenómeno” fascista. “Es nuestro deber no dejar espacio alguno para el fascismo, ni siquiera una pulgada”, ha comunicado.


Por su parte, el viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, ha acusado a Amanecer Dorado de haber “sobrepasado todos los límites”. “Su prioridad es la violencia y por esta razón Amanecer Dorado debe ser tratada como una organización criminal”, ha dicho.


Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. […] ideología izquierdista, llegando incluso uno de sus afiliados a asesinar recientemente al músico Pavlos Fyssas por discrepancias […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada