Publicado: Martes 1/10/2013

Amnistía Internacional exige la investigación de las desapariciones forzadas del franquismo

La filial argentina de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos de Argentina presentaron un documento  ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas, que se localiza en Ginebra, en el cual demandan que el Estado español investigue las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura franquista y sancione a los responsables por crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional exige la investigación de las desapariciones forzadas del franquismoEn su comunicado aseguran que, según el derecho internacional, las autoridades españolas  “tienen la obligación de investigar las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo y juzgar a los presuntos responsables”.

En el marco de esa investigación, la jueza argentina María Servini de Cubría imputó la semana pasada a cuatro ciudadanos españoles por crímenes de lesa humanidad  y pidió su arresto con fines de extradición.

El gobierno español ha emitido un contrainforme señalando que los hechos ocurridos durante el franquismo no deben ser considerados, debido a que son anteriores a la entrada en vigor  de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Las organizaciones que apoyan la investigación de los crímenes franquistas cuestionan esta afirmación, al señalar que la Convención “no crea nuevas figuras penales ni obligaciones estatales, sino que codifica un crimen de derecho internacional ya existente”. Señalaron también que “diversos instrumentos internacionales anteriores a la Convención mencionan la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad”.

La nota presentada por Amnistía Internacional Argentina lleva las adhesiones de: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Central de Trabajadores Argentinos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Club de Amigos de la Unesco en Madrid, Instituto Espacio para la Memoria, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los
Derechos Humanos de la Argentina y Servicio Paz y Justicia.

El organismo ha iniciado también una recogida de firmas online para instar al Gobierno español a cooperar con la justicia argentina procediendo a la extradición de los cuatro ciudadanos españoles acusados de cometer torturas durante la dictadura franquista.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas, organismo internacional integrado por diez expertos independientes, tiene previsto examinar la situación de España en su quinto período de sesiones, entre el 4 y el 15 de noviembre.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada