Publicado: Martes 22/10/2013

Dos policías del Congreso desnudan a una invitada de trayectoria feminista

Según informa en un artículo propio publicado en en el diario La Información, Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional y subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de Alicante, fue denigrada la pasada semana cuando acudió a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, por invitación del PSOE para seguir una sesión plenaria.

marr esquembre congreso.pgSegún explica, acudió a la cámara para asistir a la última sesión de control, con una de las invitaciones del Grupo Socialista, y antes de poder entrar en el hemiciclo fue cacheada con bastante agresividad por dos funcionarias de policía que le ordenaron desnudarse dejándola en ropa interior. Cuando accedió al Congreso, una de las policías que la cachearon la mantuvo en estricta vigilancia durante media hora.

Tras estos hechos, los diputados socialistas Gabriel Echávarri y Carmen Montón han exigido explicaciones en una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, sobre “el exceso de celo y trato impropio del Parlamento a esta ciudadana invitada a la sesión plenaria por el Grupo Parlamentario Socialista”.

Los diputados exigen conocer el protocolo que siguen las fuerzas de seguridad para registrar y cachear a los invitados al Congreso.
“Queremos que nos expliquen cuál es el motivo por el que a una mujer se le hace desvestirse de forma completa para comprobar que no lleva leyenda alguna escrita en su cuerpo para poder acceder a la Tribuna de invitados y a los hombres no se les realiza esa comprobación”, ha explicado el diputado socialista, Gabriel Echávarri.

También el diputado por Compromís-Equo, Joan Baldoví, registrará una pregunta al respecto en el Congreso, denunciando el cacheo extremo e injustificado que sufrió Mar Esquembre e inquiriendo sobre las razones por las que pudo haber tenido lugar esta actuación policial y si pudieran estar relacionadas con la trayectoria de la profesora en el ámbito de la defensa de la igualdad de las mujeres.

“El feminismo no es un delito, sino un movimiento que defiende la igualdad entre mujeres y hombres, un derecho que el Gobierno de Mariano Rajoy parece dispuesto a socavar si tenemos en cuenta muchas de las políticas que está llevando a cabo y que desde Compromís seguiremos denunciado”, ha expresado Joan Baldoví.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada