Publicado: Viernes 25/10/2013

Seguimiento masivo de la Huelga General de Educación

Más de cien municipios españoles acogieron ayer protestas contra la aprobación de la Ley Lomce o Ley Wert. Las movilizaciones fueron convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y fueron secundadas por más del 80% de la comunidad educativa. La jornada de lucha concluyó con las masivas manifestaciones organizadas en toda España.

Seguimiento masivo de la Huelga General de Educación 24OLa manifestación central fue en Madrid, donde los organizadores cifraron el número de asistentes en 250.000 personas. Pancartas con lemas “No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas” abrían la marcha. La protesta concluyó sobre las 19:30 h en la Puerta del Sol, tras más de media hora cortando las calles del centro de Madrid.

La manifestación se detuvo algunos minutos ante el Ministerio de Educación para hacer una pitada al ministro Wert al tiempo que se exigía su dimisión.Una hora después de que concluyese la marcha principal, la Policía cargó contra las personas que todavía seguían en la calle, usando para ello porras, bombas de humo y escudos de mano. Todos los manifestantes abandonaron la calle media hora después, tras intentar defenderse de los abusos policiales.

La manifestación se saldó en la capital con dos personas detenidas a raíz de las intervenciones policiales a la finalización del acto. La primera detención ocurrió cerca del Ministerio de Educación, según fuentes policiales, y la segunda en las proximidades de la Puerta del Sol. El SAMUR atendió a un total de nueve heridos leves en las inmediaciones del ministerio, entre policías y manifestantes.

El Ministerio de Educación ha ofrecido a los sindicatos y organizaciones celebrar un encuentro para entablar un diálogo sobre los matices de la reforma educativa, una propuesta que han rechazado las organizaciones y los sindicatos, que consideran indispensalbe la retirada previa de la reforma educativa para poder iniciar un diálogo real en condiciones justas.

En el resto del Estado la huelga también experimentó un fuerte seguimiento, como en Cataluña, donde 170.000 personas se manifestaron desde la plaza Universitat de Barcelona para reclamar la retitrada de la Lomce, o las multitudinarias protestas que abarrotaron las calles de ciudades como Bilbao, Murcia o Sevilla.

Donde el seguimiento ha sido más porcentualmente elevado ha sido en Valencia, los principales sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga por parte de los docentes no universitarios. El profesorado universitario de las principales universidades valencianas también decidió secundarla y entre un 50 y un 60% no acudieron a su puesto de trabajo. El seguimiento por parte de los estudiantes ha sido todavía mayor, el 76% de los escolares faltó a sus clases y el 90% de los universitarios se ausentaron de las aulas, lo que ha hecho elevar los índices en esta comunidad.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada