Publicado: Martes 5/11/2013

El paro sube en octubre en 87.000 personas con cerca de cinco millones de desempleados

A pesar del ligero descenso en el número de parados durante los meses de verano -algo coreado por el Gobierno del Partido Popular pero habitual debido a la temporalidad en el sector servicios durante ese período-, el paro ha vuelto a sufrir una fuerte escalada en el mes de octubre con un incremento de 87.028 personas nuevas censadas en las listas de desempleo, lo que supone un total de 4.811.383 desempleados oficiales.

El paro sube en octubre en 87.000 personas con cerca de cinco millones de desempleadosEn los 12 últimos meses el empleo se ha reducido en 497.100 personas, casi medio millón de personas que han perdido su puesto de trabajo. La tasa de variación anual de la ocupación es del –2,87%, con tan solo una mejora de 77 centésimas respecto al trimestre precedente.

La franja de edad de los más jóvenes vuelve a ser la más afectada por el paro, con una subida del 3,71% entre los menores de 25 años frente al 1,6% de subida para los mayores de esa edad con respecto al mes de septiembre, afectando el paro de modo muy similar a los dos sexos en general, con un incremento del 1,97% para el masculino y un 1,70% para el femenino, 45.140 y 41.888 personas más respectivamente.

Según los datos de Empleo, el aumento del paro durante el mes de octubre se ha dado en todas las comunidades autónomas a excepción de una leve bajada en la Comunidad Valenciana, y el sector económico más afectado con respecto al mes de septiembre ha sido el de la Agricultura, con un fuerte aumento de casi el 13% frente a la subida en otros ámbitos como Servicios (2,31%) o Industria (0,44%). Tan sólo el sector de la Construcción ha experimentado un ligero descenso del 1,55%.

La precarización de los nuevos contratos laborales sigue siendo el rasgo a destacar de entre los datos aportados por Empleo: tan sólo el 7,55% de los contratos realizados en octubre son indefinidos, aún menos que los contratos indefinidos efectuados durante el mismo mes del año anterior, lo que implica un descenso del 8,6% en la contratación indefinida con respecto a octubre de 2012, una cifra que ensombrece con mucho la estimación positiva que hace el Gobierno del leve aumento en general del total de nuevos contratos realizados este octubre en comparación con el año anterior.

La cifra total de nuevos contratos durante octubre es de 1.582.400, de los cuales, tan solo 8.211 fueron contratos de apoyo a emprendedores tan anunciados con la reforma laboral, una cifra casi tan irrisoria la presentan los contratos de formación y aprendizaje, con solo 10.928 efectuados y los contratos de prácticas, con 6.360, experimentando estos contratos de baja calidad una espectacular subida del 37,8% con respecto al año anterior. La cifra más elevada a destacar la presentan los contratos temporales, con 1.445.712 respecto del total.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada