Publicado: Miércoles 6/11/2013

Histórica multa a 6 gigantes del sector finaciero por manipular el Euribor

Tras dos años de investigación y de registro de varios bancos sospechosos de manipular el Euribor, las autoridades de la Unión Europea se preparan para imponer la mayor multa de la historia al sector bancario de Europa por la manipulación al alza de los tipos de interés del Euribor, el índice de referencia de préstamo europeo, empleado para fijar los precios de 250 billones en activos, el cual presuntamente habrían estado hinchando los bancos para conseguir más beneficios. Las entidades bancarias acusadas de estas actividades delictivas son nada menos que 6 de los bancos más poderosos de la Unión Europea: el Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale.

Histórica multa a 6 gigantes del sector finaciero por manipular el EuriborOtro gigante bancario que también manipuló los índices de referencia, el banco británico Barclays, no será multado, dado que fueron los que denunciaron a Bruselas la trama urdida por el oligopolio bancario. En este caso, Barclays es sospechoso de haber manipulado el Líbor, el índice de referencia del mercado anglosajón.

La multa podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad y representa un hito histórico, ya que es el primer castigo global de Bruselas al sector bancario por la la manipulación de los distintos indicadores de referencia del mercado interbancario. De todas maneras, según fuentes del sector financiero, es probable que la sanción al final no sea tan grande y se quede en un porcentaje ligeramente disminuido, en especial con las que pacten un acuerdo con las autoridades europeas sin ir a juicio.

Otras entidades no serán multadas de manera inmediata, ya que piensan apelar las sanciones propuestas. Concretamente el HSBC, el banco de mayor volumen de negocio de la Unión Europea no aceptará la sanción e irá a juicio, lo que puede retrasar la decisión final cerca de un año. Los bancos sospechosos de haber manipulado el Líbor podrían ser multados dentro de un mes.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada