Publicado: Viernes 8/11/2013

20.000 euros en multas por protestar por el desempleo juvenil a jóvenes gallegos

Miembros de Galiza Nova, las juventudes del Bloque Nacionalista Galego (BNG), podrían enfrentarse a multas de hasta 20.000 euros por haber llevado a cabo una breve protesta pacífica contra la conselleira de Trabajo en Galicia, Beatriz Mato.

Jóvenes de Galiza Nova podrían enfrentarse a multas de hasta 20.000 euros por protestar por el desempleo juvenilBeatriz Mato se encontraba en el acto de clausura del primer Congreso de Sostenibilidad Social y Económica en Palexco, el Palacio de Congresos de La Coruña, cuando una veintena de militantes de Galiza Nova aprovecharon el acto público para recriminar a la conselleira las políticas de empleo del Gobierno del Partido Popular y la altísima tasa de paro juvenil.

Según la organización, los jóvenes se limitaron a ponerse en pie ante el auditorio y a preguntar a Mato dónde se hallan los puestos de trabajo para la juventud prometidos por el PP, mostrando unos carteles de denuncia de la dramática situación que vive el país, donde la tasa de paro juvenil, superior al 50%, hace que setenta jóvenes al día se vean forzados a emigrar al extranjero en busca de trabajo.

“No pudimos manifestarnos por más de treinta segundos, ya que rápidamente fuimos desalojados de la sala y posteriormente fuimos retenidos e identificados por la Guardia Civil”, señaló esta mañana Alberte Mera, secretario general de Galiza Nova, compareciendo en rueda de prensa junto a Paulo Carballada, responsable comarcal del BNG, quien mostró su apoyo a las juventudes de su partido.

Alberte Mera denunció públicamente también la intervención de la Policía Nacional, que procedió a retener a los jóvenes cuando estos abandonaban el edificio, volviendo a identificarles y comunicándoles que serían sancionados por alteración del orden público en acto institucional. “La actitud chulesca de la Guardia Civil y de la Policía fue excesiva, hasta recurrieron a empujones”.

“Además de multarnos, nos dijeron que seríamos apercibidos por no tener una actitud colaboradora, es decir, por preguntar por qué nos estaban reteniendo”, añadió Mera. “Podríamos enfrentarnos a más de 20.000 euros de multas sólo por exigir un trabajo digno en nuestra tierra, esta es la represión económica del PP”. De este modo denunciaba el joven la estrategia del PP de utilizar las multas para acallar las voces críticas con la actuación del Gobierno. “El PP pretende que cojamos miedo y no nos rebelemos”.

Desde Galiza Nova llaman a “la rebelión contra este panorama injusto” y advierten de que seguirán luchado pacíficamente por un trabajo digno “a pesar de los empujones, represión, identificación, amenazas del PP y demás maniobras de la Policía”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada