Publicado: Martes 12/11/2013

Wert se indigna con la CE por tildar de “basura” el comunicado sobre las ‘Erasmus’ emitido por su ministerio

Desde que ayer el Ministerio de Educación emitiera un comunicado informando de que la cuantía ofrecida por la Unión Europea para las becas Erasmus del próximo curso se vería fuertemente reducida para España, el cruce de desmentidos y acusaciones entre la Comisión Europea y el ministro Wert no ha dejado de sucederse a lo largo de la mañana de hoy.

Wert se indigna con la CE por tildar de "basura" el comunicado sobre las 'Erasmus' emitido por su ministerioLa prensa se hacía eco ayer de un comunicado del ministerio, según el cual, Bruselas cambiaría el sistema de adjudicación de las ayudas para las becas de manera que los aportes económicos ya no se harían en relación al número de estudiantes universitarios por país sino al monto total de la población de cada estado.

Según los cálculos de Educación, eso dejaría a España en una situación de desventaja frente a otros estados miembros y reduciría el número de estudiantes españoles becados con la Erasmus a la mitad, pasando de los 40.000 actuales a tan sólo 20.000.

La Comisión Europea no tardó en desmentir el comunicado del ministerio español y lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter bajo el hashtag #Erasmusasalvo: “El presupuesto para becas #Erasmus del Estado Español aumentará en 2014 (4,3%)” y “El presupuesto #Erasmus 2013 para España fue de 51,2%, en 2014 será de 53,4%”.

Al parecer, la CE ha interpretado que, con el comunicado del ministerio de Educación, el Gobierno del Partido Popular pretende responsabilizar a Europa de futuros recortes en las becas españolas. “Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en la Erasmus caiga, pero sería decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión”, ha apuntado a EFE el portavoz comunitario de Educación Dennis Abbot.

“El anuncio nos ha pillado completamente por sorpresa”, ha expresado Abbot, añadiendo que utilizar la ampliación del programa Erasmus de incluir estudiantes en prácticas para anunciar una reducción de la cuantía económica para las becas “es basura”. “Lo que dice el ministerio es completamente incorrecto”.

Abbot ha aclarado además que el hecho de que el sistema de adjudicación cambie no sólo no perjudicará a España, sino que, al tratarse del quinto país de la UE con más población, saldrá beneficiada en el reparto del presupuesto para las becas.

Las declaraciones de Abbot han desatado el enfado de José Ignacio Wert, que hoy ha respondido al ser preguntado por la prensa que le “parecen unas declaraciones impropias de un portavoz de la Comisión Europea”. Ahora Wert desvía la responsabilidad sobre los datos aportados por su ministerio acusando a la prensa de haber malinterpretado el comunicado original de Educación y defendiendo que “nada de lo que se ha dicho (no de lo que dicen que se ha dicho) por parte del ministerio es distinto de lo que va a salir” en el programa Erasmus. El ministro ha insistido además en que se trataba de una nota del ministerio, no de declaraciones suyas propias: “yo nunca he dicho ni privada ni públicamente que fuese a haber un recorte desde Bruselas”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada