Publicado: Lunes 18/11/2013

Casi 900.000 personas han perdido ya el derecho a la tarjeta sanitaria en España

Tal y como alerta Médicos del Mundo, desde que en septiembre de 2012 entrara en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, esto es, la Reforma Sanitaria llevada a cabo por el Partido Popular con la excusa de la crisis, ya son más de 873.000 personas a las que les ha sido retirada la tarjeta sanitaria en España, alrededor de 2.400 personas al día a lo largo del primer año.

Casi 900.000 personas han perdido ya el derecho a la tarjeta sanitaria en EspañaConcienciando de lo que supone y cómo afecta a todos los ciudadanos la pérdida del sistema sanitario universal, Médicos del Mundo puso en marcha el pasado mes de septiembre la campaña ‘Nadie Desechado’ para tratar de frenar la situación de injusticia social que la reforma genera y de recuperar el derecho a la salud a la ciudadanía de este país.

En el marco de esta campaña y dando inicio a un proceso de recogida de firmas contra la Reforma Sanitaria dirigida a la ministra de Sanidad, Ana Mato, la organización humanitaria ha lanzado hoy un vídeo promocional que presenta imágenes reales de una acción llevada a cabo en las calles de Madrid, donde actores caracterizados como enfermos con batín verde de hospital, zapatillas y pie de suero piden limosna a los transeúntes para poder pagarse la asistencia médica en los hospitales públicos.

La intención del vídeo, realizado por la artista visual y performer Yolanda Domínguez, es la de darle visibilización a las barreras que a diario se encuentran quienes se sienten afectados por los recortes en Sanidad, desde jubilados o enfermos crónicos que han de enfrentarse al copago a inmigrantes o desempleados que han perdido la tarjeta sanitaria y han de pagar sus tratamientos médicos.

Médicos del Mundo alerta de que “el copago de medicamentos es una barrera en ocasiones insuperable para las personas con rentas bajas y muchas tienen que suspender sus tratamientos o seguirlos parcialmente, tomando, por ejemplo, las medicinas más baratas que les receta su médico y descartando las más costosas, aunque sean las más necesarias”. Además, la organización plantea una pregunta, si la excusa es la crisis y la crisis se prolonga, “¿quiénes serán los siguientes? Te puede pasar a ti”.

En el portal web de ‘Nadie Desechado’, además de información sobre la Reforma Sanitaria y de la recogida de firmas, también se pone a disposición de los visitantes un espacio llamado ‘Historias Desechadas’ para que puedan dejar sus testimonios personales de cómo se han visto afectados por el cambio de modelo en la Sanidad española.

Uno de los testimonios es el de María, voluntaria de Médicos del Mundo, que relata el caso de “una joven española de 26 años que se encuentra en situación de exclusión social, sin ningún ingreso y sin dinero para pagar la costosa medicación que necesita para su salud mental, pues desde que está la reforma sanitaria tiene que pagar el 40% de su tratamiento y, sencillamente, no puede”.




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada