Publicado: Domingo 24/11/2013

Irán se compromete a reducir parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones

Irán ha alcanzado un acuerdo con el Grupo 5+1, formado por las 6 grandes potencias mundiales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China), para reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, según ha confirmado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Catherine Asthon, durante un breve acto en la sede de la ONU en Ginebra.

Irán se compromete a reducir parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sancionesEn dicho acuerdo Irán se compromete a no enriquecer uranio por encima del 5% en ninguna de sus centrales nucleares. A cambio, Irán tendrá así acceso a 4.200 millones de dólares en divisas como parte del acuerdo y también a una notable relajación de las sanciones económicas impuestas al país, entre las que se encuentran las sanciones impuestas sobre el sector petroquímico, el oro y el sector automovilístico.

El levantamiento de las sanciones también repercutirá en el mercado de los metales preciosos y de los seguros, así como a los sectores del transporte y, por supuesto, el petrolífero, clave para la economía iraní, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní Fars, cuyas fuentes provienen de un diplomatico occidental perteneciente a la comitiva.

Por otro lado, John Kerry, secretario de estado de EEUU, puso énfasis en las reservas de Uranio iraní que, según Kerry, serán destruidas en los próximos 6 meses. “Esto significa que los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, que la república islámica posee actualmente, quedarán en cero en seis meses”, explicó Kerry en una conferencia de prensa. Kerry informó también de que Irán aceptó no aumentar “sus reservas de 3,5% o uranio enriquecido a bajo nivel” en el periodo en cuestión.

Asimismo, John Kerry comunicó que para el cumplimiento del acuerdo se pondrán en marcha mecanismos de control “sin precedentes” del programa nuclear iraní, con sistemas de verificación a todas las instalaciones nucleares. “Esto garantizará que el programa será sometido a mecanismos de vigilancia que la comunidad internacional jamás tuvo antes”, recalcó con énfasis.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada