Publicado: Sábado 4/01/2014

La NSA proyecta la construcción de una computadora cuántica capaz de romper todo tipo de claves encriptadas

Según publicaba este viernes el diario estadounidense Washington Post, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) se haya inmersa en un proyecto para construir una computadora cuántica, capaz de descifrar casi todos los tipos de códigos.

La NSA proyecta la construcción de una computadora cuántica capaz de romper todo tipo de claves encriptadasLa información procede de documentos proporcionados por Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA que hizo públicos los polémicos documentos secretos de la agencia de espionaje en el pasado mes de junio, filtrándolos a la prensa, motivo por el que se encuentra en Rusia en situación temporal de asilo mientras es requerido por la Justicia de Estados Unidos.

“En cajas metálicas del tamaño de una habitación y seguras contra filtraciones electromagnéticas, la NSA se apresura en construir una computadora que podría descifrar casi cualquier encriptado para la protección de registros bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales en todo el mundo”, asegura el diario norteamericano, y añade que este trabajo se estaría llevando a cabo en un laboratorio de College Park, en el estado de Maryland.

El proyecto, según los documentos aportados por Snowden, forma parte de un programa de investigación de 79,7 millones de dólares (unos 60 millones de euros) y utiliza el nombre “Penetrating Hard Targets”, es decir, “Penetrando objetivos difíciles”, claro indicador del objetivo de la NSA en su desarrollo.

Una computadora cuántica sería mucho más rápida y potente que un ordenador común, al trabajar desde la base del principio conocido como ‘superposición cuántica’, que considera que un objeto puede existir simultáneamente en todos los estados.

Mientras que un ordenador tradicional utiliza bits binarios clásicos, de ceros o unos, la computadora buscada por la NSA usaría bits cuánticos, que serían al mismo tiempo ceros y unos, lo que aceleraría los procesos de cálculo al poder realizar millones de operaciones simultáneamente, al contrario que las máquinas actuales, que, por muy de gran tamaño que sean, han de descifrar los datos de uno en uno.

Este sistema de trabajo resulta muy útil a la hora de desbloquear un mensaje cifrado, ya que puede probar todas las posibles claves que protegen un flujo de datos, acelerando la ruptura de los códigos. “Con tal tecnología, todas las formas actuales de codificación secreta podrían romperse, incluidas las que usan muchas páginas web y aquellas utilizadas para proteger secretos de Estado”.

La computación cuántica es desde hace años una meta perseguida por la comunidad científica internacional, ya que podría tener implicaciones revolucionarias en campos como, por ejemplo, el de la medicina. Sin embargo, la consecución de este objetivo, que para los expertos siempre se encuentra a una década por delante, no termina de llegar.

Por lo extraído de los documentados filtrados por Edward Snowden, no parece que la NSA haya avanzado mucho con respecto a las investigaciones paralelas de la comunidad científica, pero el uso de al que la agencia de espionaje americana destinaría esta computadora cuántica supone una nueva alarma internacional, dentro del panorama de tensión generado por las filtraciones de Snowden referentes al programa PRISM y al XKeyscore, que suponen la vigilancia de la comunicaciones privadas de los ciudadanos a través de internet, incluidos líderes mundiales, y cuyo alcance es tal, que ha generado importantes fricciones diplomáticas con diversos gobiernos extranjeros, como Alemania, México o Brasil, entre otros muchos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada