Publicado: Sábado 4/01/2014

‘Colada masiva’ en el metro de Barcelona contra el aumento de precios

Cientos de personas participaron ayer en un acto de protesta masiva llevada a cabo en varias estaciones de metro y de Renfe en la ciudad de Barcelona, organizado por el movimiento 15M junto con la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el partido político de las CUP, con el objetivo de mostrar su rechazo a la subida de las tarifas en el transporte público catalán que entró en vigor el pasado 1 de enero.

'Colada masiva' en el metro de Barcelona contra el aumento de preciosLa acción, consistente en abarrotar los accesos a diversas estaciones para después acceder a los andenes saltándose las barreras en tropel sin pagar el billete, había sido difundida en las redes sociales bajo el hashtag #StopPujadesTransport y se realizó a las siete de la tarde del viernes, según los asistentes, ante la mirada pasiva del personal de Seguridad Privada de las instalaciones.

Se trata de la segunda protesta del mismo tipo realizada en la misma semana, después de la efectuada el pasado 30 de diciembre con la misma técnica de ‘colada masiva’, y tuvo lugar en las estaciones de Santo Andreu, Arco de Triunfo, Sagrera, Tueste Barón y Fontana de Barcelona.

El origen del descontento ciudadano se halla en la decisión de la Autoridad del Transporte Metropolitano de subir las tarifas de todos los billetes de la capital catalana a partir de 2014. El trasporte de metro se ha encarecido según tramos y ciudades entre un 3% y un 8% en toda Cataluña, concretamente en Barcelona el billete más vendido, el de la zona 1 T-10, que consta de 10 viajes, se ha encarecido un 5,1% y el sencillo de la misma zona un 7,4%, lo que supone ya un aumento del 68% en los últimos diez años.

Subidas similares han experimentado también otros títulos de transporte, afectando a todas las provincias de Cataluña, siendo la subida más destacable la del bono T-50/30 del área de Gerona, donde el incremento alcanza hasta el 8,3%.

El 15M, junto al resto de convocantes, lejos de contentarse con el éxito de esta espectacular acción, anuncia una campaña continuada de protestas, siendo la próxima convocatoria prevista para el próximo 9 de enero, día en el que repetirán el gesto de la ‘colada masiva’ para perseverar en sus reivindicaciones de que el precio del transporte permanezca como en 2013, dando marcha atrás al cambio tarifario introducido.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada