Publicado: Martes 7/01/2014

El nuevo juez del ‘caso Blesa’ imputa al expresidente de Caja Madrid y a siete directivos del consejo de administración

La instrucción del ‘caso Blesa’ continúa a pesar de la renuncia del juez José Elpidio Silva a continuar al frente tras las acusaciones de prevaricación que recaen sobre él.

El nuevo juez del ‘caso Blesa’ imputa al expresidente de Caja Madrid y a siete directivos del consejo de administraciónEl nuevo instructor del caso, el juez Juan Antonio Toro Peña, ha tomado el relevo de Silva con fuerza y ha firmado este martes un auto en el que llama a declarar el próximo 24 de enero al propio Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y a otros siete imputados, consejeros de la entidad: Idelfonso Sánchez Barcoj, Juan Martín Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano.

La acusación para todos ellos es la de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en la compra, por parte de Caja Madrid, del City Bank de Florida en 2008.

En el auto se menciona la participación directa de Sánchez Lozano en las negociaciones de la compra del banco estadounidense y se plantea si la operación fue discutida en el consejo de administración de Caja Madrid, por lo que pide la documentación que exista al respecto, todos los documentos precontractuales, los acuerdos adoptados y “documento escrito del precio de adquisición del banco” si existe.

Aunque la acusación particular había solicitado también la declaración del actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta – consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid en 2008-, este no tendrá que hacerlo, por no considerarlo el magistrado “en este momento necesario”, aunque se reserva la opción de hacerlo más adelante en el que caso de que “existiese algún extremo no contrastado” durante la tramitación del expediente.

El juez Toro solicita también al Banco de España información sobre el control de cambios y que aclare si existió autorización para la adquisición de un banco extranjero y, en ese caso, quién la concedió. Además, pide la designación de un técnico por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para determinar si la transacción generó perjuicio a Caja Madrid.

Aunque el magistrado admite en el auto al sindicato Manos Limpias como acusación particular, aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de UPyD para formar también parte de la acusación, ya que se encuentra a la espera de la decisión de otros órganos judiciales al respecto.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] de prevaricación y retardo malicioso en la administración de Justicia en relación con el caso de Miguel Blesa, lo que podría conllevarle una pena de hasta 43 años de inhabilitación, según ha informado el […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada