Publicado: Miércoles 15/01/2014

Protestas en apoyo a Gamonal en numerosas ciudades de España

Protesta en apoyo a Gamonal en Madrid - 15 de enero de 2014

Protesta en apoyo a Gamonal en Madrid
15 de enero de 2014

Esta tarde ha tenido lugar en Madrid la concentración en apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, que, tras cuatro días de continuada protesta activa contra la corrupción urbanística en Burgos, lograron la paralización temporal de las obras del bulevar de la calle Vitoria cuya construcción pretenden evitar.

Bajo el hashtag en Twitter de #EfectoGamonal, la solidaridad con los burgaleses se ha extendido como la pólvora por el resto de las ciudades españolas, con convocatorias similares para esta semana en la mayoría de las ciudades importantes del país.

La protesta en Madrid ha comenzado a las 19.00 h con una concentración en la madrileña plaza de Sol, con las consignas más gritadas de “¡Libertad, libertad, detenidos Gamonal!” o “No es un delito defender tu barrio”, para expresar su apoyo a las personas detenidas durante el conflicto por las Unidades de Intervención Policial desplegadas en el barrio de Gamonal para reprimir la protesta.

Tampoco han faltado lemas clásicos como “La voz del pueblo no es ilegal” o “El pueblo unido jamás será vencido”, además de referencias a la política local del Partido Popular madrileño, como “¡La Botella, al contenedor!”, en relación a la alcaldesa de la capital madrileña, así como a la política nacional del Gobierno con “Hasta las pelotas de los de las gaviotas”, por el símbolo del logo del PP.

Alrededor de las 20.15 de la tarde, los concentrados han iniciado una marcha en dirección a la Gran Vía madrileña, que han conseguido cortar en el sentido del avance de la manifestación hacia Cibeles para trasladar la protesta por las calles del centro de Madrid. La marcha, que no tenía un final establecido en ninguna localización concreta, avanzaba espontáneamente rodeada en todo momento por un fuerte despliegue policial.

Algo después de las nueve de la noche se han producido las primeras cargas policiales en Madrid con el fin de provocar la disolución de la manifestación al acercarse esta a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Según la Delegación del Gobierno, ha habido once detenidos en la capital, entre los que se encuentra un bombero que en ese momento estaba de servicio apagando un contenedor. La Policía también ha accedido a la estación de metro próxima para perseguir a los manifestantes.

Protesta de apoyo a Gamonal en Valladolid - 15 de enero de 2014

Protesta de apoyo a Gamonal en Valladolid
15 de enero de 2014

Hoy, además de en Madrid, también se han desarrollando protestas en otras ciudades españolas en apoyo a Gamonal, que han tenido comienzo a las 19.00h, como es el caso de las ciudades de Valladolid, Oviedo, Logroño o Sevilla. Esta última también se ha convertido en una manifestación que ha recorrido las calles del centro de la ciudad, pasando por la sede del Partido Popular, donde la Policía ha procedido a la identificación de numerosos participantes.

En el propio barrio de Gamonal también se ha llevado a cabo una concentración en torno al lugar

Protesta de apoyo a Gamonal en Oviedo - 15 de enero de 2014

Protesta de apoyo a Gamonal en Oviedo
15 de enero de 2014

de las obras del bulevar, a la que han acudido ciudadanos del resto de barrios de Burgos.

Ayer ya se realizaron protestas de solidaridad en otras ciudades del territorio español, como la de Salamanca.

Mañana y el viernes también se sumarán a la protesta otras muchas ciudades, entre las que se encuentran Valencia, Barcelona, Granada, Murcia o Bilbao, entre otras muchas.




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada