Publicado: Sábado 18/01/2014

El ‘Efecto Gamonal’ toma decenas de ciudades

El 'Efecto Gamonal' toma decenas de ciudades

Manifestación en Zaragoza en apoyo Gamonal
17 de enero de 2014

La última jornada de protestas convocadas a través de las redes sociales en apoyo al barrio burgalés de Gamonal ha concluido con rabia en diversas ciudades españolas, cargas policiales y numerosos participantes identificados y detenidos.

Lo multitudinario de la convocatoria, por la gran cantidad de localidades a las que ha alcanzado y por la gran presencia de personas jóvenes, ha sorprendido debido al anuncio hecho, algo antes de la hora de las citas de las protestas, por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de paralizar de forma indefinida la obra del bulevar de la calle Vitoria en Burgos, que tenía en pie de guerra a todo el barrio de Gamonal.

Las concentraciones convocadas, que se han convertido en manifestaciones espontáneas, han comenzado de forma casi sincronizada entre las 19.00 y las 20.00 horas todas ellas, y han discurrido en sus primeras etapas de modo pacífico con mayor o menor presencia policial según las ciudades.

Ha sido a partir de las nueve de la noche cuando han comenzado las primeras muestras de violencia entre los manifestantes, expresadas en la quema o volcado de contenedores, ataques a sucursales bancarias como el BBVA, Bankia o Caixa Laietana, o pintadas en los escaparates de las principales tiendas.

El caso más destacado ha sido el de Barcelona, donde un grupo de manifestantes ha logrado sitiar a los agentes de la Guardia Urbana en la comisaría de la Rambla, lanzando al interior todo tipo de objetos, principalmente una gran cantidad de sillas de las terrazas de los establecimientos cercanos.

En Madrid, después de que la manifestación hubiera logrado cortar el tráfico en el centro de la ciudad, decenas de personas han sido retenidas durante más de media hora por los agentes de la Policía Nacional en la Cuesta de Moya, que han procedido a la identificación de todas ellas.

Tras las cargas policiales en las diferentes ciudades, el número de detenidos por el momento se eleva a 19: 3 en Barcelona, 5 en Madrid, 4 en Valencia, 3 en Alicante, 2 en Granada y 2 en Zaragoza.

En Burgos, tras la marcha en un principio festiva por la noticia de la paralización de las obras del bulevar, se han producido enfrentamientos entre policías y manifestantes que se han saldado con al menos cuatro heridos.

Para mañana ya se están convocando de nuevo a través de las redes sociales concentraciones para exigir la puesta en libertad de los manifestantes detenidos durante la noche.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada