Publicado: Miércoles 22/01/2014

La comisión de expertos designada por Montoro recomienda subir el IVA al 23%

La comisión de expertos designada por Montoro recomienda subir el IVA al 23%Según ha publicado hoy miércoles el diario Expansión, el comité de expertos designado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya tiene listo su informe sobre la reforma del sistema tributario.

Esta comisión recomienda una profunda reforma fiscal fundamentada en reducir la tributación directa a través del IRPF y el impuesto de sociedades, y, por otro lado, aumentar los impuestos al consumo, en especial el IVA. En el informe se plantea al ministro una subida del tipo normal del IVA del 21% al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido.

El ministro ha declarado que las recomendaciones no son definitivas, que “hay que dejarles trabajar” y que no será hasta mediados de febrero cuando se tomen las decisiones finales pertinentes.

Sin embargo, los expertos de esta comisión señalan que son “objetivos innegociables” los enfocados a subir el aparato recaudador del Gobierno, puesto que la Comisión Europea tiene como objetivo prioritario elevar la tasa de impuestos recaudados en España, debido a que, a excepción de Eslovaquia, España es el país de la Unión Europea que menos recauda en relación al PIB, estando por detrás hasta de Grecia o Bulgaria.

En el informe se señala que la menor entrada recaudatoria de España es debida al amplio volumen de evasión de impuestos y la economía sumergida existente en el país, ya que, por ejemplo, el IVA en España es superior a la media europea y la carga impositiva sobre las familias está dentro de los estándares de la UE.

La idea de la comisión es, en general, reducir la tributación de las sociedades tanto grandes empresas como medianas y pequeñas (IRPF y Sociedades) pero con subidas de impuestos al consumo (IVA y Especiales), lo cual es una recomendación directa de la ‘troika’.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada